Se anunció un proyecto para que el PreViaje se convierta en ley

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció en un acto en San Luis las claves para poder convertir al programa de promoción turística en una política de Estado.

Sergio Massa confirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que el programa PreViaje se convierta en una política de Estado. Desde el Potrero de los Funes, acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el candidato presidencial confirmó la decisión de hacer ley este programa que potencia el turismo en el territorio nacional. Se prevé que este proyecto de Ley contemple dos ejes: por un lado, generar beneficios fiscales para el sector turístico, y por el otro, establecer el programa como política pública.

“Hemos tomado la decisión de enviar al Congreso una ley que tiene dos ejes centrales. El primero, para aumentar el volumen y la inversión en el sector turístico, un conjunto de beneficios fiscales para todo lo que es inversión turística, hotelera y gastronómica, para aumentar el volumen y la rotación de la inversión en el sector”, dijo Massa desde San Luis, y remarcó que el objetivo es que “en el 2024, sin importar quién esté en la Presidencia, haya un Previaje 6, 7, 8, 9 y 10, y que no dependa solo de la voluntad de un ministro de Turismo o de Economía”.

Esta medida también fue solicitada por la Coordinadora de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo, para que el sector pueda proyectar con mayor previsibilidad y contando con más solvencia.

En lo que respecta a la quinta edición del programa, que comprendió los viajes que se realizaron desde el 29 de septiembre hasta el martes 17 de octubre, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que “los datos de reservas que nos van llegando de los distintos puntos del país anticipan un fin de semana extralargo absolutamente récord”, y agregó “Previaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan ´temporada baja´, eso se ve reflejado en las cifras de empleo, donde el sector hotelero gastronómico lidera el crecimiento de este año”.

Según informó la CAME, se movilizaron más de 1,5 millones de turistas, o sea, un 15% más que el año pasado y un incremento superior al 40% con respecto a la pre-pandemia, y generó un impacto económico de $111.145 millones. En promedio, los y las turistas gastaron en promedio $22.187 diarios, y la estadía media fue de 3,3 días.
Los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú.

Claves de la Ley PreViaje:
El Estado va a reconocer un crédito del 50% del monto correspondiente a cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores que estén habilitados.
Los beneficiarios y beneficiarias del régimen van a poder gozar de un bono de crédito fiscal que equivale al 30% del monto de las inversiones que se realicen en el proyecto de inversión aprobado.
Proponen una línea específica de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos, y también para aquellos gastos de capital de inversiones productivas turísticas.

TEMAS: