La primera serie argentina en Cartoon Network

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

“Kaddy, la fabulosa hechicera del caos” es la primera serie animada argentina en llegar a las pantallas del reconocido canal de dibujitos estadounidense Cartoon Network. Lucila Iñiguez y Matías Revello son los creadores y fue producida por el estudio Listo Calisto!.

La serie cuenta las aventuras de Kaddy, una niña hechicera y su amigo, Fido, un hombre lobo artista y vegano que toca el charango. Se estrenó el 31 de octubre y puede visualizarse tanto en la televisión como en Youtube.

“Es muy emocionante estrenar un episodio en el canal que veíamos cuando éramos chicos y que nunca dejamos de ver. Estamos muy contentos, porque además estrenamos en Halloween, una fecha muy importante para los dibujos animados”, contó Lucila Iñiguez a Télam.

El proyecto y guiños argentinos

El sueño empezó cuando la dupla ganó el Premio Pixelatl durante el mercado audiovisual Ventana Sur 2021 en Buenos Aires. Esto les permitió presentar su proyecto en el festival de animación Pixelatl en México. 

En el mismo, participaron del evento “Girl Power: pitch the future”, una asociación Pixelatl y Cartoon Network que busca proyectos para producir que tengan una directora mujer y que sean independientes. Ahí fue donde pudieron presentar sus ideas y acordar la producción del primer capítulo. 

A partir de entonces, el objetivo es poder avanzar en la producción de 26 episodios de 11 minutos cada uno. El piloto tuvo un presupuesto de 10.000 dólares y contó con 30 personas trabajando para realizarlo. Además, se realizó en coproducción con Azca Animation de México y con el programa de pasantías de la Universidad del Salvador (USAL) para estudiantes. 

En diálogo con la revista Billiken, los creadores contaron sobre inspiraciones y guiños ocultos de la cultura argentina en los capítulos. Desde la indumentaria basada en la característica del norte de nuestro país y el charango, hasta la vincha del fan de Wanda como inspiración para la vestimenta de uno de los personajes.

Además, se encuentra escondido el escudo de Racing, del cual es hincha Matías Revello, y que los/as espectadores/as tendrán que encontrar. 

La dupla creativa

“En el colegio éramos los chicos raros, dibujábamos y demás. Buscar el lugar de pertenencia siempre es algo importante para los chicos. Y en nuestra historia personal también. Queríamos transmitir eso en una historia divertida, no educativa en sí misma pero sí con un trasfondo y con profundidad”, cuentan los directores que son, además, docentes en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de La Matanza. 

Respecto a su profesión Matías reflexionó: “Desarrollamos nuestra pata docente y no la queremos perder pese a que la docencia no paga bien. El motor tiene que ver con la necesidad que en Latinoamérica en general y Argentina en particular, los animadores no vemos a los otros profesionales como una competencia. Si el otro tiene trabajo, se va a ver que acá hay talento, que acá se produce. Nos interesa fomentar el gusto por esta profesión”. 

“También lo hacemos colaborando con la Fundación Animando Vidas, con talleres de animación para chicos en situaciones vulnerables, villas y colegios humildes que en mi caso doy en la Villa 21-24 de Barracas. La idea es aportar desde la creatividad”, agregó. 

El equipo que lleva adelante la serie se completa con Katerina Giani, Ivan Casal, Lukas Jorda, Azul Distasio, Victoria Vallejos, Bruno Bonsignore y Pablo Samper. Así como también el músico y compositor Franco Amato y Nicolás Sole, artista de storyboard.

TEMAS: