La Gazeta de Buenos Ayres y el origen del primer periódico nacional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista en referencia al surgimiento de La Gazeta de Buenos Ayres, fundado en el comienzo de la etapa independentista del país.

El primer periódico nacional al comienzo de la etapa independentista fue La Gazeta de Buenos Ayres. Surgido un 7 de junio de 1810, tras la Revolución de Mayo, fue fundado por Mariano Moreno, y se encargaba de comunicar a la sociedad los actos del Gobierno bajo el lema “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

La Primera Junta decretó este nuevo medio a pocos días de su creación, donde se le asignó funciones dentro del períodico a personalidades como el mencionado Mariano Moreno, al que se le sumaron Manuel Alberti, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Entre sus redactores destacados se encontraban Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”, afirmó Mariano Moreno en la primera edición del periódico.

Durante los once años que estuvo vigente, este medio marcó los fundamentos y las bases de la labor periodística, sembrando el camino para los que vinieron luego. En un contexto donde la etapa de la independencia estaba recién empezando, La Gazeta reflejó un fuerte clima de época siendo el portavoz de la Revolución reciente y brindando a la sociedad un gran caudal de información para incentivar el debate público. El grupo de patriotas que había encabezado la gesta independentista se vio en la necesidad de contar con un órgano oficial de prensa, para poder contrarrestar la desinformación que corría al compás de los rumores y encontró en las hojas de estas publicaciones una forma alternativa de dar a conocer a la población cuáles eran las motivaciones, intenciones y objetivos de los cambios que iban transcurriendo. “¿Por qué se han ocultado a las Provincias sus medidas relativas a consolidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”, eran los interrogantes contenidos en la nota que abre el número 1 de La Gazeta de Buenos Ayres, titulada “Orden de la Junta”.

La Gazeta de Buenos Ayres dejó de publicarse luego de que el 12 de septiembre de 1821, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Bernardino Rivadavia, decidió sustituirla por el Registro Oficial. Ya en 1938, en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se celebró en Córdoba, se estableció que cada 7 de junio debía celebrarse el Día del Periodista en Argentina. En tanto, a nivel internacional se conmemora cada 8 de septiembre.

La Gazeta de Buenos Ayres fue un símbolo de la libertad de expresión y la democratización del debate sobre las políticas de gobierno en la etapa de la independencia de nuestra Patria, estableciendo los principios elementales del periodismo en Argentina.

TEMAS: