Cuatro mujeres de nuestra Independencia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y queremos homenajear a algunas de las tantas mujeres protagonistas que hicieron patria en la gesta emancipatoria.

Juana Azurduy

Nacida en la actual ciudad de Sucre, Bolivia. Fue una guerrera comprometida con la causa independentista, formando parte de las tropas realistas en el Alto Perú. De una valentía inmensa, representó la lucha de la población indigena y mestiza alto-peruana, ante el avance colonial. Formó parte del batallón ‘los leales’, y recibió el reconocimiento de Manuel Belgrano, quien le regaló su sable y exigió que fuera nombrada teniente coronel.
Falleció en 1862 y cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a Sucre. En 2009 fue ascendida al grado de generala del ejército argentino.

Juana Azurduy (1780-1862)
María Remedios del Valle

Nacida en Buenos Aires 1766. De origen afrodescendiente, fue protagonista en el campo de batalla, donde realizó desde trabajos de enfermería y asistencia a los heridos hasta formar parte del Ejército del Norte comandado por Belgrano en la primera expedición al Alto Perú, llegando a ser nombrada como capitana de su tropa.
Conocida como ‘la madre de la patria’, peleó en Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. A pesar de haber sufrido los embates más adversos, jamás renunció a su lucha y logró ser reconocida mucho tiempo después con el rango de sargenta mayor del ejército. Falleció el 8 de noviembre de 1847. 
En abril de 2013, se sancionó la Ley 26.852, conmemorando en su honor cada 8 de noviembre como el ‘Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro’. 

María Remedios del Valle (1766-1847)
Macacha Güemes

Nacida en Salta en 1787,  fue la hermana del General Martín Miguel de Güemes, y junto a él, trabajó arduamente por la causa revolucionaria, teniendo un rol trascendental en la logística y las misiones con otras mujeres. Tras el fallecimiento de su hermano, Macacha continuó involucrándose por el bienestar de la comunidad, defendiendo los intereses de los más postergados. Falleció en 1866 en su provincia natal.

Macacha Güemes (1787-1866)
Mariquita Sánchez de Thompson

Nacida en Buenos Aires en 1786, fue una referente entre las mujeres de la élite rioplatense. Impulsó la educación femenina y colaboró financieramente con la gesta revolucionaria. Mujer de gran personalidad, sostuvo bien en alto los ideales que defendía y los expresó incansablemente desde sus escrituras. Presidió la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, desarrollando diferentes actividades colaborativas hacia la comunidad. Falleció en noviembre de 1786, y hoy en día, su retrato se encuentra en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868)

El rol de estas mujeres fue elemental en el proceso revolucionario, sembrando un espíritu de lucha que persiste hasta estos días, por esto mismo, traerlas al presente no solo es un reconocimiento, sino también, un acto de justicia histórica.

TEMAS: