Un ingeniero egresado de la UNAHUR recibió un premio internacional en metalurgia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Nicolás Iriberri fue reconocido por su tesis de grado, que analiza el funcionamiento de las plantas nucleares y estudia el comportamiento de un tipo específico de acero. 

Nicolás Iriberri, ingeniero egresado de la UNAHUR

En el marco del prestigioso XXI Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET, un ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), recibió una importante distinción por la tesis de grado que presentó el año pasado para recibirse, la que resulta de interés para el funcionamiento de plantas nucleares.

Nicolás Iriberri recibió el premio Jorge Kittl al mejor trabajo en investigación básica en Ciencias de los Materiales, por su estudio titulado “Efecto de las condiciones de austenizado sobre la transformación a la ferrita en un acero grado P92”. 

Este trabajo busca determinar cómo se comporta este material que es utilizado en la industria térmica para intercambiadores de calor en diferentes fases de temperatura para poder predecir lo que sucede en el caso de que se caliente muy rápido, sirviendo de herramienta para quienes trabajan en las centrales.

“El año pasado, en el XVIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales, resultó premiado el trabajo de mi compañera de carrera Gómez”, dijo Iriberri, y continuó: “El acero grado P92 se usa en la industria térmica para intercambiadores de calor. Me propuse investigar cómo se comporta este material en diferentes fases de temperatura para poder predecir, por ejemplo, qué pasa si se calienta muy rápido. Así, podemos conocer hasta qué temperaturas se puede calentar y a qué velocidad. El trabajo me llevó prácticamente un año”.

Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)
La Universidad Nacional de Hurlingham fue fundada en 2014

Nicolás empezó a cursar la carrera a comienzos de 2019 y en 2023 defendió su trabajo final. Una pasantía en el Laboratorio de Metalurgia de la universidad, le abrió el camino para que pueda ingresar a trabajar en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“En todo este proceso, encontré mucho compañerismo. Incluso, pandemia de por medio. Para mí, la UNAHUR es una segunda casa y le debo muchísimo”.

En este Congreso, también expusieron las ingenieras Fiamma Gómez y Daniela Chiogna, egresadas de la misma casa de estudios, y Mercedes Durán, docente que lidera el grupo de investigación en Metalurgia. Todos los trabajos presentados por las y los ingenieros metalúrgicos fueron desarrollados en sus tesis de grado. “En la UNAHUR, fomentamos la investigación y su transferencia a la industria”, afirmó Durán, quien celebró la distinción recibida por Iriberri. 

TEMAS: