Call center, humor y dibujitos: las historias de Alón

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Alón Tasty es artista visual y humorista. Creó un personaje desde el paint de su computadora en un call center y hoy hace humor con las distintas historias que hay detrás del teléfono (o dentro de él).

Historia de los call centers

Los famosos call center son y han sido para muchos argentinos y argentinas la primera aproximación al mundo del trabajo o un espacio de posibilidad laboral en periodo de crisis e inestabilidad. Los primeros call centers que iniciaron actividades en Argentina fueron renombradas multinacionales como Teletech, Teleperformance y Atento que llegaron a nuestro país en los años 90. El teléfono era la nueva gran herramienta de marketing para las empresas. 

Luego de la crisis del 2002, la actividad de atención al cliente y telecomunicación creció exponencialmente impulsada por distintas condiciones favorables, entre ellas la llegada del internet. El tradicional call center fue ampliando su concepto fundacional (que solo se correspondía a un llamado telefónico) para desarrollar distintos tipos de tareas de interacción cliente-empresa que comprenden actividades como gestión de contactos por mail, chats, y asistencias las 24 horas tanto online como offline.  

La mayoría de las y los argentinos alguna vez necesitaron contactarse con los famosos “0800” para resolver, consultas y/o recibir asesoramiento sobre variados temas. Detrás de esos llamados y conversaciones por chat hay numerosas personas, en su mayoría jóvenes y mujeres. Para un gran número de personas en nuestro país, esas oficinas con mucho aire acondicionado, llenas de boxes y vidrios representan un mundo que en la lógica callcenter es competitivo, monótono, rutinario, frustrante y agotador. Entre los pasillos, sin embargo, también circulan revistas de maquillaje, chismes, tuppers con comida, cuestionarios graciosos, y un sinfín de pequeños espacios de escapatoria que, entre llamado y llamado, se vuelven un ratito de libertad.

Alón Tasty

Charlamos con Alón porque -Alejandra- solo le dice su mamá. Escorpiana de 33 años y vecina del barrio de Boedo, es artista visual y humorista. Alón es creadora de contenido en instagram y encuentra allí un espacio para realizar ilustraciones sencillas y llenas de humor que relatan escenas de la diaria de un call.

¿Cómo empezó la idea de hacer humor con ilustraciones? ¿De dónde vienen tus chistes? y más concretamente ¿Cómo nace ALÓN?

Dibujante siempre fui y siempre me interesó. Siempre estuve cerca del humor en la vida cotidiana, es uno de mis mayores mecanismos de defensa. De chiquita era OTAKU, me gustaba el manga y el animé, mi sueño era ser mangaka y hacer historietas. Con el tiempo me hallé más en la tira cómica que es algo que si bien tiene un hilo conductor, crecimiento y cambios, se resuelve en sí misma (en la tele podríamos decir que sería como una sitcom en vez de una novela). Ocurre algo y se resuelve en un capítulo. Aunque no quita de que podamos conocer historias más grandes de fondo y distintos hilos invisibles…

Cuando estuve en mi primer call center no podía hacer otra cosa que no sea estar trabajando: atendiendo llamados. No tenés internet libre más que el intranet de la oficina por donde gestionas los contactos. Pese a ello a medida que fui tomando confianza me iba llevando hojas para dibujar, cartuchera y marcadores hasta que un dia me cambiaron de supervisor y me toca uno -muy gorra- que me prohibió llevar mis cosas para dibujar en el box (el cubículo donde trabajas, tu pequeño cuadrado creativo). Ante eso y advirtiendo que sin expresarme explotaba, empecé a usar el PAINT de la computadora y ahí en ese call center se iniciaron los primeros dibujos de Alón… sin duda con una fuerza catártica de pasarla mal mientras trabajaba.

¿Cómo lograste que esos dibujos salieran de la compu y pasaran a algo más grande -o más público-?

Mis amigos y amigas del call empezaron a ver mis dibujitos y se sentían identificados/as. Ellos/as me motivaron para que haga algo con eso. Un día del año 2012 me echaron del callcenter y resolví subir a facebook los dibujos que había hecho en la compu. Mis amigos/as los empezaron a compartir y así fue que -con mucho empuje e insistencia- me hice una página propia de ALÓN TASTY, (que era mi apodo, como la gente me decía). 

Me apoyé mucho en el call center y en lo cotidiano que sucede allí para hacer chistes. Cosas que me pasaron a mí o a otros/as… uno pasa de call a call y se forman arquetipos de situaciones. Generalizaciones que se pueden plasmar tranquilamente que no son ni yo, ni vos ni nadie y a la vez somos todos y todas. A veces hay cosas que veo y le pregunto a la persona si puedo guionar y exagerar esa situación. La realidad es que el 99.9% de mis chistes tienen que ver con un laburo de guión y desde ya con una misma. Cuando uno es artista no puede terminar de borrar las marcas del yo. En mi caso, me veo más como narradora que en el personaje Alón. Todos ellos (los personajes) tienen una parte de mi y una parte de quien se sienta interpelado/a.

Tu humor no solo representa objetivamente un cotidiano de un ámbito laboral sino que lleva implícita una voz muchas veces subversiva con personajes que se indignan, reclaman y reflexionan con un discurso crítico de denuncia social. ¿De qué manera convergen entre vos y tus personajes estas ideas? ¿Qué mensajes intentás transmitir?

Si hay algo que tiene mucho que ver conmigo son mis ideas políticas (donde confluyen, el marxismo el leninismo y el maoísmo) desde las cuales encuentro una cuestión muy fuerte de explotación y juego psicológico donde la competencia entre oprimidos/as, el machismo, la plusvalía y un montón de características del sistema capitalista en el que vivimos se ven exacerbados en los los call center 

En el ámbito comercial de ventas por lo menos (que es donde yo tengo experiencia) hay una cadena de opresión donde tu jefe (que también es oprimido) te presiona a vos con técnicas de manipulación que incluso te enseñan para que vos las hagas con el cliente… y así infinitamente. Todas estas cuestiones ahora están más visibilizadas pero en otro momento la gente se angustiaba mucho. Te hacen parte de un sistema de creencias donde te sentís culpable siempre: “No es el producto, sos vos”, “No es el precio, sos vos”. Estas estructuras sumadas a los 10 minutos regulados por reloj que tenés para ir al baño dañan mucho, entre otras cuestiones, la salud mental. Esto es lo que Alón va a denunciar y de a poco va a intentar desnaturalizar. Lo mismo con las tiras sobre machismo o vinculares… es darse la posibilidad de poder ser alguien vulnerable y sensible en un mundo narcisista que te pide estar robotizado.

En las redes sociales tenés un montón de seguidores que interactúan mucho con vos en los comentarios de cada imagen que subís. Además por las historias que compartís sabemos que te mandan distintos mensajes, no a Alón la ilustradora sino a Alón la administradora de la cuenta. ¿Qué tipo de comunidad te acompaña? ¿Qué estilos de mensajes te llegan y qué te sorprende de lo que generás en redes?

La comunidad que más me acompaña es la callcentera. Si bien hice otro tipo de tira cómica, me volqué más a hacer chistes de call center porque es la gente que más me acompaña y hay un amor de ida y vuelta que siento que tengo que corresponder. De cualquier forma en la página conviven los chistes de denuncia (más panfletarios, que tienen ideas políticas más arraigadas) y cosas más de día a día: observaciones de pequeñas cosas que se exacerban y se vuelven humor.  

Hay algo que es característico de estos lugares y espacios comunes: hay mucha denuncia y poca solución. Empecé a dejar historias destacadas de mensajes que recibía por la página (cuidando el anonimato) y de a poco se fue armando una especie de foro donde se comparten todo tipo de cuestiones: chistes, reflexiones, oportunidades laborales, convocatorias, recomendaciones, referencias, mails de recursos humanos para ayudarse, cómo sacar licencias, temas legales,  información de salarios, paritarias, certificados médicos, de todo. Terminé entonces coordinando y articulando una comunidad que existía y que necesitaba comunicarse.  

Así entonces estoy al servicio de lo que vea que la comunidad necesita, como por ejemplo armar grupos de whatsapp. Tengo un newsletter donde también escribo sobre salud mental y temas legales (siempre asesorada de profesionales idóneos). Todo esto lo hago cuando puedo y obvio re a pulmón. Tengo 5 trabajos así que con Alón sale mi parte más emprendedora, además del arte vendo tazas, vasos térmicos, mousepad y también tengo mi cafecito.

La mayoría de los mensajes que me llegan son de mujeres cis, diversidades, chicas y chicos trans y personas con distintas orientaciones sexuales… gente que se viste de cualquier manera y que puede permitirse ser un poco más descontracturada y flexible ante las normas estéticas más conservadoras o mainstream del mundo del trabajo. Cada vez el mundo está mejor y en el call center como laburás con tu voz y no te ve el cliente, a pesar de todas las cosas que le podemos criticar, siempre ha sido un lugar donde te toman bajo condiciones donde en otro laburo no, al sujetarse a normas de presencia más hegemónicas. 

Como es un trabajo part-time, es un laburo que se estila mucho para personas, en su mayoría mujeres, que tienen familiares a cargo. Además suele ser muchas veces el primer empleo de pibes y pibas sin experiencia. Esta realidad demográfica de los call termina viendose representada en mis personajes, en su mayoría mujeres, disidencias y jóvenes. Los chabones cis los dejamos un poco relegados ¡porque siempre son protagonistas de todo!

Me llegan mensajes de apoyo, consultas, mensajes de amor, de agradecimiento y eso me llena el alma. ¡No tengo palabras para explicarlo! me podría morir hoy contenta. ¡Por eso no quiero morir! (risas). 

No siento que esta comunidad la generé sola, había un grupo de gente que tenía una necesidad y muchas veces los sindicatos no están aliados a las y los trabajadores (desde ya, esto no es una generalidad), pero había una necesidad y justo coincidimos todos/as y fluyó… hay mucho laburo de mi parte y estoy orgullosa de sostener algo tantos años (¡ya más de 10!). 
Espero que el día de mañana pueda vivir enteramente de esto, del arte, poder sentirme más confiada o algo así.

#Lleca chivo: podés escuchar a Alón junto a Flavia Larey en Radio FM libre 99.3 en el programa LA ALMOHADA SURREALISTA los martes de 14 a 16 horas.

Sus redes

Instagram
Youtube
Twitch
Página web

TEMAS: