De la Universidad pública a la NASA

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Son de Comodoro Rivadavia, estudiaron en la universidad pública y en junio viajan a Estados Unidos para visitar la NASA.

Sol Maldonado Betanzo y Santiago Nuñez se graduaron en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estos jóvenes de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, junto a un grupo de cinco personas, ganaron el hackatón “Internacional Space Apps Challenge”, un certamen que les permitirá presentar su aplicación en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y llevar sus dos grandes proyectos: “Aoniken” y “Robertito”.

Si bien tenían la esperanza de poder ganar el certamen, sabían que era muy difícil en una competencia donde participan miles de personas de diferentes países. Fue así, que lo que parecía una reunión de trabajo igual a la de todas las semanas terminó siendo uno de los momentos más significativos para Santiago y Sol: se enteraron de la noticia y el festejo no se hizo esperar.

“Es un orgullo, porque la realidad es que tampoco lo esperábamos. Fuimos pasando etapas y pensábamos que cada logro estaba bueno, habíamos llegado a la final, así que era genial, pero cuando estábamos en la reunión semanal de trabajo y uno de los chicos dijo ‘che, ¿leyeron el email? Parece que ganamos’, no lo podíamos creer, no entendíamos nada”, contó Santiago en diálogo con ADNSUR.

Admiten que tuvieron que leer varias veces el email enviado por el organismo reconocido a nivel mundial y, además, no pudieron difundir la noticia hasta diciembre, cuando la NASA anunció a quienes habían ganado. 

Robertito
Las y los ganadores

Por su parte, la ingeniera electrónica Sol Maldonado Betanzo, al enterarse de la realización del “Open Space” organizado por la NASA, decidió participar junto a su pareja y comenzaron a desarrollar un rover de menos de 2 kilos que transite la superficie lunar. Ante este desafío, formaron un equipo con el mismo Santiago Nuñez, la ingeniera civil Cecilia Laskowski y el estudiante de la licenciatura en biología, Nicolás Herrera. Después de mucho trabajo pudieron ganar el certámen, y su creación, “Robertito” podría llegar a la luna este año, siendo el primer rover lunar de latinoamérica

Sol también recibió una propuesta para ser mentora en “International Space Apps Challenge”, el hackatón espacial y científico de mayor magnitud a nivel mundial. Integrando a participantes de “Open Space”, se formó el equipo SpaceBee con el objetivo de desarrollar en 48 horas una aplicación relacionada a la luna; de esta manera surgió “Aoniken”, un mapa 3D de la luna en el que se muestran los lunamotos medidos con sensores que funciona durante las misiones Apolo, y donde las personas pueden subir proyectos o compartir información, convirtiéndolo en un espacio de divulgación.

El equipo de estudiantes compitió ante más de 3.000 personas de todo el mundo, y fueron evaluados directamente por la NASA. Así fueron superando cada una de las etapas, metiéndose en la primera instancia entre el 10% de las y los nominados globales y después entre el grupo de proyectos finalistas, coronándose como uno de los 10 equipos ganadores entre 57 mil personas y 8.715 de diferentes partes del mundo. 

“Es el sueño de toda persona, un sueño realizado, ya estoy lista para ponerme mi remera que diga NASA. Es llegar al mundo donde se comenzó a realizar todo este tipo de desarrollo, pero bah, creo que es el sueño de toda persona de esta área pero también de cualquier persona porque es una total locura ir a conocer la NASA. Por otro lado, tener la posibilidad de que los directivos de la NASA que te den su tiempo para escucharte es una enorme posibilidad, no solo para presentar el desarrollo de la aplicación sino también el proyecto de fondo que es Robertito, el primer rover lunar de latinoamérica”, expresó Sol, mientras que Santiago concluyó afirmando que: “Es algo muy grande. Vamos a la NASA que es la institución más grande a nivel mundial. En Washington vamos a las oficinas generales y también al Space Center. Conocer eso es como algo que vemos muy lejano, es demasiado llegar ahí”.

TEMAS: