Cinco estudiantes de la UBA clasificaron al Mundial de Ingeniería en Petróleo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Representantes de nuestro país terminaron en la tercera posición en el Campeonato Regional de Río de Janeiro y clasificaron al certamen a desarrollarse en Estados Unidos.

Argentina sigue demostrando que tiene un talento inigualable en diferentes ámbitos y áreas de conocimiento. Y en este caso, una vez más, los frutos de la universidad pública se destacaron en una competencia internacional, donde cinco estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se clasificaron para el Mundial de Ingeniería en Petróleo.

Los y las estudiantes terminaron en la tercera posición en el Campeonato Regional de Río de Janeiro y serán parte de uno de los 32 equipos que disputará el certamen mundial llamado “PetroBowl” que tendrá lugar en Estados Unidos. De esta manera, Catalina Daniel Montes, Stefano Saitta, Sofia Celeste Stratico, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde, jóvenes de entre 22 y 24 años, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petróleo, son los únicos argentinos que lograron este reconocimiento en 2024.

En nuestro país hay seis universidades que tienen Ingeniería en Petróleo como carrera de grado. Justamente, la última en incorporarla fue la Universidad de Buenos Aires, aprobando el plan de estudios en el año 2015 y recibiendo al alumnado como estudiantes desde el año 2017.

“Participaron con el conocimiento de la carrera y poco más. Hasta 2023, con el regreso a la presencialidad tras la pandemia, el objetivo era posicionar a la UBA en el panorama internacional de la Ingeniería del Petróleo, a la par de los equipos de la región, compartiendo encuentros amistosos y consejos con otros equipos. Nos preparamos y quedamos segundos en el Nacional, clasificando al Regional de Trinidad y Tobago, en el que quedamos entre los ocho mejores”, dijo Sofía Stratico, en diálogo con Clarín en relaciòn al campeonato de 2023. “El día de la competición fue muy emocionante. Era una presión enorme jugar y saber que tenías que ganar pase lo que pase. Cuando ganamos el cuarto partido, lo que significaba que ya estábamos asegurados entre los tres primeros, entre 22 equipos, sentimos un gran alivio porque fue mucho esfuerzo”, agregó Melanie Micheltorena Ibarra, otra estudiante que participó.

Todas las universidades tienen un capítulo estudiantil que permite a las y los estudiantes poder participar en competencias organizadas por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE), que es una asociación técnica que reúne tanto a estudiantes como a especialistas de la ingeniería. 

El PetroBowl tuvo su primera edición hace más de dos décadas, en 2002. En 2015 amplió su margen de integración a través de seis concursos clasificatorios regionales, y en el mes de septiembre de este año la competencia tendrá su desenlace en Nueva Orleans.

TEMAS: