Trabajadores y trabajadoras del Garrahan dieron una vuelta olímpica en la cancha de River para darle visibilidad al reclamo por la recomposición salarial.
La previa del encuentro entre River y Barracas Central en el estadio Monumental tuvo una particularidad muy especial: profesionales del Hospital Garrahan dieron una vuelta olímpica para darle visibilidad al reclamo por la recomposición salarial y también por la falta de personal.
Esta demostración de una lucha vigente fue organizada por el club anfitrión y contó con la participación de 150 empleados y empleadas del hospital pediátrico, incluyendo médicos, técnicos, asistentes sociales y demás, que recorrieron el campo de juego con pancartas en las que se leía “#PonelegarraalGarrahan”.
La protesta ocurre en medio de un contexto de bajos sueldos y salida de empleados y empleadas. El centro pediátrico cuenta con casi 4.800 personas trabajando, y depende un 80% de la Nación y un 20% de la Ciudad. Este 2024, renunciaron 60 profesionales y no fueron reemplazados, lo que genera demoras para dar turnos y una mayor carga de trabajo para quienes quedan, afectando la calidad de la atención.
Hace unos días, profesionales del Garrahan junto a la comunidad, realizaron un abrazo cultural al Hospital que se extendió desde las 9:30 de la mañana hasta las 21 horas, con la participación de artistas como Julieta Laso, La Chilinga, Las Manos de Filippi y el Frente de Artistas del Bord.
Te puede interesar: ¡Argentina campeón en el Mundial de Pádel en Qatar!
La pérdida adquisitiva es de entre el 40% y el 50%, mientras que los aumentos percibidos en los últimos meses a favor del personal fueron del 1% y 2%.
El nuevo Consejo de Administración difundió el plan de acción a través de un comunicado presentado a las autoridades sanitarias “destinado a optimizar los recursos y mejorar la capacidad de la institución de cobrar las prestaciones que brinda al sector privado, con el objetivo de mejorar los ingresos del personal médico asistencial”.
El Hospital Garrahan recibe pacientes de todo el país, el 40% de los chicos y chicas con enfermedades oncológicas se atienden en el hospital. Además, se trabaja en un nivel muy elevado en cuanto a carga horaria y situaciones complejas que se presentan tanto en la guardia como en los respectivos tratamientos.
La próxima jornada de visibilización se realizará el viernes 22 de noviembre a las 19 horas, con una marcha de antorchas en Callao y Corrientes, y harán actividades de RCP para la comunidad.