¿Qué dice Argentina sobre el ChatGPT?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El chat de Inteligencia Artificial causó revuelo con su aparición en Argentina, pero lentamente se instaló como una herramienta utilizada por diversos sectores. Desde estudiantes hasta profesionales e incluso en la vida cotidiana, cuentan con este tipo de tecnología. 

Para condensar esta transformación de este tipo de hábitos, actualmente se está realizando una encuesta que se pregunta por el uso del ChatGPT en los argentinos y las argentinas. 

El artículo

Fue la Revista Hipertextos quien publicó un artículo en el cual se adelantan algunos de los resultados de esta investigación. Si bien aún son parciales, buscan dar cuenta de la frecuencia de uso, productividad en el trabajo y sustitución de tareas. 

La misma fue elaborada por Mariano Zukerfeld, investigador del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides, junto con Andrés Rabosto, Mariano Fredes y Celeste De Marco. 

En el resumen del trabajo se adelanta: “En términos teóricos, el artículo parte de entender que la IAG es parte de la fase de las plataformas del capitalismo digital, donde priman la tendencia a la plataformización y a la automatización digital del trabajo, y donde sobresale el modelo de acumulación de capital de profit from openness. ChatGPT representa ambas tendencias”. 

También hace mención a las discusiones alrededor del tema que se fueron dando durante estos años: “Desafortunadamente y en parte por la novedad y dinamismo del fenómeno, las discusiones cuentan con bases empíricas escasas, indirectas y/o provenientes de otros contextos”. Este motivo es el que impulsa la investigación. 

Resultados

Entre los resultados más relevantes se puede observar que en cuanto a la frecuencia de uso, las personas encuestadas respondieron:
 Un 70,6% han utilizado al menos una vez ChatGPT.
 Un 42,4% lo utiliza una vez a la semana o menos.
 Un 18,4% lo utiliza varias veces a la semana.
 Un 5,8% refiere utilizarlo de manera cotidiana.

Otros datos que arrojó la encuesta es que “un 74,7% de quienes están ocupados manifiestan utilizar ChatGPT en su actividad laboral” y “se destaca el uso laboral en las ocupaciones  de  productos/servicios  digitales”. Además, “podemos apreciar dos tipos que resultan los más frecuentes: la redacción o edición de textos y la investigación de temas técnicos”. 

También se consultó por el nivel de conformidad, en el que, en términos generales, se expresaron respuestas positivas. Un ejemplo de esto puede verse en la pregunta por lo relacionado a la productividad. “Casi el 85% de los encuestados considera que ésta aumenta (gracias al Chat), mientras que un 36% afirma que dicho aumento es considerable”.

¿Será la IA capaz de reemplazar el trabajo humano?

Otra pregunta se dirigió a la posibilidad de que esta herramienta pueda sustituir las tareas que ellos/as realizan. Frente a la misma respondieron:
 El 46,6% considera poco probable la automatización.
 Un 14,4% lo cree nada probable.
 Un 10% cree que sus tareas pueden ser reemplazadas por estos desarrollos de manera muy probable.

Una cuestión importante sobre esto es que las respuestas varían según quienes cuentan con un trabajo fijo y quienes tienen una ocupación inestable. 

En síntesis, como líneas generales de los datos relevados por el trabajo de investigación, se puede establecer que se da una Alta y veloz adopción de ChatGPT en ámbitos laborales, que genera ganancias de productividad y que actualmente existe un bajo temor a la sustitución del empleo. 

TEMAS: