Celebridades argentinas se expresaron en el Día de la Memoria

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Con motivo de un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, artistas y referentes locales se expresaron en sus redes sociales.

Este 24 de marzo se cumplieron 48 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en nuestro país. La misma tuvo consecuencias sociales, economicas, politicas, culturales, entre tantas otras, pero la herida más profunda y que conmueve la memoria colectiva sin dudas es la generada por el terrorismo de Estado y la desaparición forzosa de personas durante el periodo en que la Junta Militar presidió el país.

30.000 personas desaparecidas marcan a fuego una de las páginas más oscuras de nuestra historia. El “Nunca Más” resuena en remeras, banderas y paredes, y el reclamo activo en busca de Memoria, Verdad y Justicia, se hizo escuchar con mucha fuerza en las movilizaciones y en los actos que se desarrollaron a lo largo y ancho del país.

En este contexto, diferentes personalidades locales no dudaron en posicionarse al respecto sus redes sociales con textos, fotos y canciones.

 El cantante Duki, escribió: “Hoy se cumplen 48 años de la última dictadura. Escribo esto con la idea de que todos los argentinos seamos conscientes de lo que sucedió en nuestro país y siga siendo así con el paso de los años. No es un día de debate ni de discusiones, es el Día de la Memoria. Recordemos con honor, orgullo y respeto a todas las personas que lucharon por nuestra libertad y nuestros derechos para vivir en democracia. La única forma de que tanta lucha y tanto esfuerzo no haya sido en vano es mantener vivo el recuerdo, hoy y en las futuras generaciones. NUNCA MÁS”.

Por su parte, Lali Espósito, publicó un cartel negro con letras blancas enunciando la frase “NUNCA MÁS” tal como se denominó el libro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y brevemente dijo «Memoria, verdad y justicia».

La actriz Florencia Peña señaló: “Hoy no festejamos, ni conmemoramos. Hoy hacemos una pausa para repensar una parte de nuestra historia triste e injusta. Hoy hacemos un alto para mirarnos a nosotros y a nuestros hijos e hijas y contarles que esos tiempos oscuros no pueden volver Nunca Más”. Y continuó: “Que el Estado debe protegernos, no desaparecernos. Que no fue una guerra, fue una masacre de hombres, mujeres y que aún hoy no sabemos dónde están, ni cómo murieron. Que secuestraron a sus hijos, y muchos de ellos aún hoy no saben su verdadera identidad”.

El músico Iván Noble, eligió una de sus canciones para alzar su voz: “Van de pie, con las heridas altas, convidando memoria y andarán contra mugre y perdón, aunque duren los cuervos, llueva este asco y pesen los pies”.

También el streamer Martín di Salvo, más conocido como Coscu, publicó una reconocida producción fotográfica en donde se veía a una familia con los hijos tanto durante los años de la dictadura como en la actualidad, donde en la última estaba sin uno de ellos, en alusión a la desaparición de personas.

TEMAS: