Día Mundial Sin Alcohol y un juego de realidad virtual para concientizar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los efectos de esta sustancia que, aunque es legal, puede provocar daños físicos y psicológicos en las personas.

¿Qué datos nos confirman esto? La misma organización establece que:

 El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
 Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
 En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
 Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.
 El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
 Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Full responsable: una iniciativa de realidad virtual sobre el alcohol y manejar

Uno de los principales usos irresponsables del consumo de alcohol es manejar bajo sus efectos. El Ministerio de Transporte indicó que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.

La CCU Argentina, es una compañía de bebidas que lanzó una campaña para concientizar sobre el consumo de alcohol al volante y resaltar el rol del conductor designado. Para eso invitaron a quienes se encuentran en los centros de trámites del registro de conducir de las Municipalidades de Santa Fe, Salta y Luján a interactuar con un dispositivo de realidad virtual para experimentar conducir bajo los efectos del alcohol. La pérdida de los reflejos, el cansancio o distorsión de la realidad son algunas de las sensaciones que experimentan los/as participantes en el juego. 

Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, expresó en diálogo con Envica: “Creemos que promover y educar en una cultura de Consumo Responsable de alcohol representa una contribución concreta a la comunidad, entregando mensajes de manera clara y positiva sobre nuestros productos y de cómo consumirlos en forma correcta y consciente. Nuestra meta es llevar el consumo responsable a todos nuestros grupos de interés y encontramos en esta propuesta de realidad virtual una forma de dar un mensaje muy importante: al volante, cero alcohol”.

Además del juego, plantearon 10 recomendaciones para disfrutar del alcohol de manera responsable:

 Solo podés tomar alcohol si sos mayor de 18 años.
 Si tenés que manejar y tomaste alcohol, pasale la llave a un amigo.
 Si sabes que vas a tomar alcohol, programá tu regreso seguro a casa (utilizá transporte público, taxi o app de movilidad).
 Antes de tomar alcohol, asegúrate de ingerir algún alimento.
 Mantenete hidratado siempre con agua.
 No le compres ni vendas bebidas alcohólicas a menores de edad.
 Consumir lentamente y no dejarse presionar por el entorno.
 No consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
 Ante síntomas de lentitud no habituales, dejar de tomar e hidratate con agua.
 Siempre consumir bebidas alcohólicas para disfrutar o celebrar un buen momento. No buscar evadir problemas bebiendo.

TEMAS: