La Inteligencia Artificial revoluciona la detección del cáncer de mama

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Inteligencia Artificial surge como una alternativa posible a la hora de la detección temprana. Ya está siendo utilizada en más de 20 países y ya cuenta con la aprobación de la ANMAT en nuestro país.

La detección temprana del cáncer de mama es una prioridad en las campañas de salud a nivel internacional, teniendo como objetivo poder iniciar a tiempo los tratamientos y, de esta manera, disminuir la mortalidad del tumor que con más frecuencia se presenta entre las mujeres. 

En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un copiloto tecnológico que mejoraría el cuadro de situación en torno a este cáncer. Los primeros estudios que se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo, dan muestra de su efectividad, seguridad y precisión a la hora de interpretar estudios de imágenes. La IA está siendo utilizada en más de 20 países y con la aprobación de la ANMAT en nuestro país, se presenta como una herramienta que puede acelerar y simplificar el flujo de trabajo en la detección temprana, reduciendo la tarea de los radiólogos.

Durante el XVI Congreso Argentino & Internacional que organizó la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), la doctora Flavia Sarquis explicó que “el uso de la inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama obtuvo numerosos avales en todo el mundo, tras ser aprobada por la FDA de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. En nuestra región ya fue autorizada por Anvisa en Brasil y la ANMAT de la Argentina, por lo que permite su uso clínico en el país”. Además, la médica especialista también señaló que “las mejoras que produce la IA en la detección de tumores malignos en etapa temprana, a través de aplicaciones de aprendizaje profundo en mamografías, ultrasonido y resonancia magnética”.

Por su parte, las ecografías mamarias, siguen siendo una herramienta eficaz para el hallazgo prematuro de estos tumores invasivos con ganglios negativos, sobre todo en mujeres jóvenes o con tejido mamario denso. Esto requiere una evaluación visual eficiente por parte del profesional que intervenga, y puede contar con cierta variabilidad y baja especificidad. 

“La inteligencia artificial ha mejorado la interpretación visual de las ecografías mamarias con una mayor precisión y una reducción potencial de biopsias innecesarias en lesiones benignas”, dijo la doctora Sarquis. 

La sensibilidad de esta tecnología es casi total, por lo que su aplicación mejoraría significativamente, evitando un subdiagnóstico, y sobre todo, ganaría tiempo para atacar el tumor en sus etapas iniciales, superando las tasas de curación actuales que exceden el 90%.

La IA, Argentina y el cáncer de mama

En la actualidad, los sistemas de Inteligencia Artificial para la interpretación  de imágenes diagnósticas de cáncer de mama se aplican en cientos de instituciones de salud de 20 países.

Flavia Sarquis planteó que “estos desarrollos acompañan y potencian otros avances en la tecnología, como la tomografía por emisión de positrones y las nuevas técnicas de imagen, que pueden permitir una detección aún más temprana”.

En nuestro país se detectan aproximadamente 22 mil casos anuales de cáncer de mama, y se estima que con la implementación de la IA el diagnóstico podría obtenerse ni bien se inicia el cuadro: “el futuro es hoy, la incorporación de las herramientas de inteligencia artificial pueden colaborar en la prevención y en la identificación temprana de tumores. A medida que avanza la tecnología, está claro que la IA puede convertirse en un copiloto confiable, pero los humanos deben mantenerse informados. Se necesitan más investigaciones y estandarizaciones para la implementación efectiva de IA en la práctica clínica”, concluyó Sarquis.

TEMAS: