Moneda Digital Argentina: claves para entender de qué se trata

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció durante el primer debate presidencial que enviará al Congreso un proyecto de Ley para crear una moneda nacional electrónica que se aplicaría a través de una billetera virtual oficial.

El debate presidencial del día domingo 1° de octubre dio mucho de qué hablar: las afirmaciones de los candidatos y candidatas, los ejes temáticos, las propuestas, los cruces y performance de cada cual, mientras las elecciones se aproximan cada vez más, definiendo los próximos años de nuestro país.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, propuso durante su exposición en materia económica, la creación de la Moneda Digital Argentina (MDA) que se aplicaría a través de una billetera virtual impulsada por el Gobierno Nacional, y que contribuiría a la reducción de impuestos y la economía informal. “Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, adelantó Massa en el debate.

En declaraciones ante la prensa, Massa señaló al respecto: “Nosotros planteamos una moneda digital, una billetera con tu DNI y un blanqueo, para que en el uso de la billetera pagues menos impuestos. Es 30% la reducción de impuestos si haces caminar y funcionar todos tus ingresos en la billetera”, y agregó que “se podrá armar un mecanismo multimonetario para fortalecer reservas con yuanes, reales y dólares, y consolidar nuestra relación comercial con Brasil y China”. 

Esta iniciativa que se materializará mediante un proyecto de Ley, tiene su orígen en las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) que surgieron como respuesta al Bitcoin, justamente que fue el que le dio el impulso más importante al uso de la tecnología blockchain y llevó a que el sistema financiero tradicional se adapte a este nuevo avance.

Desde el Palacio de Hacienda, explican que la Moneda Digital Argentina podría dinamizar las operaciones digitales y generaría oportunidades, autonomía e independencia a personas y a empresas, simplificando el funcionamiento del sistema financiero.

La Fundación Blockchain Argentina destacó que la MDA podría generar una democratización de acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y mejora en los criterios de la emisión monetaria. A su vez, sostienen que la creación de una blockchain nacional garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría costos para quien las utilice, ya que estará respaldada por una red de nodos distribuidos por todo el territorio nacional. 

La Moneda Digital Argentina buscará impactar en la cotidianidad de las personas, siendo de fácil uso y acceso, integrando a sectores no digitalizados ni bancarizados y evitando la burocracia financiera. También, aseguran que el incentivo de su utilización permitiría reducir impuestos y comisiones. 

Países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizar monedas virtuales, explorando las ventajas y desventajas de las mismas, y experimentando con los costos, beneficios y riesgos que emerge de la tendencia global provocada por esta tecnología.

En principio, la idea es que convivan la Moneda Digital Argentina y la moneda tradicional, por eso su aplicación se desarrollaría en dos etapas: la primera está vinculada a reforzar el ecosistema financiero, y la segunda al diseño de una estructura que tenga su base en el Banco Central de la República Argentina para que la entidad pueda emitir la moneda digital.

TEMAS: