El primer centro de protonterapia de América Latina está en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La protonterapia es una tecnología que permite el tratamiento de tumores y tiene como característica una mayor precisión en el procedimiento y menos efectos secundarios que los rayos tradicionales. Solo se realiza en 20 países del mundo y Argentina se suma a ellos con el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), que constituirá la primera experiencia latinoamericana en este campo. 

El Cearp

El Centro construido por el Invap se encuentra en el barrio Agronomía, cuenta con dos sectores, uno de radioterapia convencional y el segundo de Protonterapia. Ambos se encuentran aún en construcción, pero prontos a finalizar y esperan comenzar su funcionamiento en el 2024, haciéndolo plenamente al año siguiente. 

Esta es una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambas entidades van a administrar la institución por medio de una fundación que fue creada con este motivo. El objetivo es que la misma se encargue de la puesta en marcha, operación y gestión del centro, del equipamiento, las prestaciones asistenciales y las actividades de investigación y desarrollo en terapias.

Además, el Cearp contará con un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP). Las actividades científicas del mismo tendrán una línea independiente de haces de protones de calidad clínica, idéntica a la prevista para las salas de tratamiento, con motivos de investigación en un ambiente similar al de tratamiento. También tendrá otros laboratorios y sectores para la formación de recursos humanos, entre otras dependencias.

Todas las actividades de investigación, de formación de recursos humanos o de entrenamiento orientadas a la clínica podrán ser llevadas a cabo en condiciones directamente aplicables al contexto terapéutico. Este punto es de suma importancia no sólo por su practicidad sino también porque es uno de los pocos centros que va a contar con una sala con un haz independiente e idéntico al utilizado en las salas clínicas, en el mundo. 

¿Cuáles son los beneficios de la protonterapia?

“La protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer porque permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral, reduciendo los efectos secundarios sobre tejidos sanos”, expresó Gustavo Santa Cruz, gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, sobre los beneficios de este tipo de terapia. 

También agregó: “Los iones cargados de altas energías, velocidades comparables a la de la luz, pueden penetrar los tejidos con poca dispersión lateral, depositando bajas dosis en los primeros centímetros de tejidos sanos para finalmente concentrar la máxima dosis durante su frenado, en los últimos centímetros de sus trayectorias en el tumor; esto permite una definición precisa en términos dosimétricos de la región a tratar”. 

Marcos David Pereira, médico oncólogo y radioterapeuta de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Roffo, complementó el aporte de Santa Cruz: “Las estructuras críticas y tejidos sanos (como podrían ser el corazón, el cerebro o la columna vertebral) que se encuentren próximas a la zona afectada por un tumor, pueden evitar ser irradiadas o eventualmente recibir mucha menos dosis que con otras modalidades de radioterapia”. 

TEMAS: