Se inauguró GALTEC, una empresa argentina de base tecnológica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los resultados electorales de las PASO dejaron sobre la mesa una serie de debates sobre las propuestas de los diferentes candidatos. Uno de ellos fue contundente con sus promesas sobre el futuro de los organismos públicos en caso de ser presidente y el área de la ciencia no fue la excepción: “Al CONICET como existe hoy hay que cerrarlo” fueron las palabras del candidato de La Libertad Avanza en el programa A Dos Voces, en la emisión del miércoles 16 de agosto. De manera contemporánea a estas declaraciones, el organismo lanzó Galtec, una empresa que tiene como objetivo el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes

La misma fue creada por el investigador Gabriel Rabinovich junto a colegas del Consejo y profesionales de distintas disciplinas, y es la culminación de tres décadas de descubrimientos científicos. El acto de lanzamiento se realizó en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME).

En la ceremonia de lo que se constituye como un hito de la ciencia local, Rabinovich expresó: “Es un orgullo enorme ver a tantos amigos, colegas, familiares y autoridades que vinieron a compartir con nosotros un momento tan especial. Especialmente en una semana muy particular para toda la comunidad científica. Así que hoy quiero hablar de oportunidades. Las oportunidades que tuvimos nosotros, las oportunidades que yo tuve, las oportunidades que nos permitieron cumplir este sueño, que es el sueño de muchos, no solo el nuestro, y las oportunidades que deseamos que GALTEC le pueda brindar fundamentalmente a pacientes, pacientes con enfermedades autoinmunes, inflamatorias, crónicas y cáncer. En este sentido, quiero expresar hoy más que nunca con todas mis fuerzas que todo este camino recorrido, todos estos descubrimientos, no hubieran sido posibles sin tener la oportunidad de estudiar en la universidad pública y sin el apoyo del CONICET, del Ministerio de Ciencias y de la Agencia I+D y por supuesto de todo mi equipo del IBYME”. 

En esta línea también se manifestó Alberto Fernández: “Hay un candidato que quiere destruir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET, pero sus resultados son un orgullo.
GALTEC transformará 30 años de descubrimientos en nuevas estrategias terapéuticas, sobre una molécula caracterizada en nuestro país.
Agradezco a Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET, y a las y los científicos que día tras día mejoran la vida de la gente”, publicó en sus redes sociales. 

Te puede interesar: Por qué el CONICET cumple un rol estratégico para el futuro del país

En el año 1993, Rabinovich identificó y purificó una proteína para su tesis de doctorado en la que realizó la caracterización molecular y funcional de la misma, la Galectina-1 (Gal-1). 30 años después y mucho trabajo posterior esa proteína mostró su rol clave en la regulación del sistema inmune en distintos escenarios fisiológicos y patológicos. La empresa GALTEC la utilizará con el objetivo de manipular el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades.

Sobre el Conicet

El CONICET es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y se constituye como el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina. Es un ente autárquico del Estado Nacional en el marco del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su misión es la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio argentino y es uno de los activos más importantes del capital nacional en esta materia. Cuenta con cuatro grandes áreas de conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades.

La diputada Marcela Passo, por el partido de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley que busca declarar al organismo como “Baluarte Nacional de la Investigación y la Excelencia”. Con esta iniciativa busca “generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”. 

TEMAS: