La Universidad Nacional de La Plata inauguró un mural en homenaje a Diego Maradona

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A tres años de su fallecimiento, Diego Maradona fue homenajeado por las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la entrada del auditorio que lleva su nombre.

La figura de Maradona sigue calando en lo profundo de la cultura popular, y así lo podemos ver en múltiples representaciones: banderas, murales, tatuajes, fotos, testimonios, anécdotas, y un sinfín de representaciones que lo traen una y otra vez como una leyenda viva del pueblo argentino.

Al cumplirse tres años de su fallecimiento, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, llevaron a cabo la inauguración de un mural con la figura de Maradona. Esto sucedió precisamente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en la entrada del auditorio que lleva el nombre del jugador surgido de Villa Fiorito. 

Esta iniciativa que tiene como objetivo reivindicar el rol social activo que mantuvo Maradona con las causas justas, fue impulsada por Gonzalo López Lunch de Mosaico Nacional en conjunto con la UNLP, y el colectivo artístico Comando Maradona que está conformado por Paula Soto, Gabriela Pereyra y Facundo Cardozo.

Estuvieron presentes en la inauguración las autoridades de diferentes institutos culturales, de la misma Universidad, del Museo Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y otras autoridades de la Facultad de Periodismo, ex decanos, docentes, nodocentes y estudiantes de la comunidad educativa en cuestión.

“Diego tenía la posibilidad de ser extraordinario, de hacer magia en la cancha, de convertirse en un barrilete cósmico, solamente por correr una pelota, el que tenía la magia de poder darnos una revancha podemos decir inocente, para todos nosotros esa soberanía a tan pocos años de Malvinas, de lo que significó la pérdida de los nuestros” expresó Ayelen Sidun, decana de la Facultad de Periodismo, y agregó: “Maradona es soberanía, es la bandera de los que no tienen, es el sur de todos los sures, es un estigma convertido en estrella”.

Matías Fernández, presidente del Centro de Estudiantes, destacó que “Diego trasciende simplemente el hecho deportivo, es un icono cultural, es una perspectiva de solidaridad, que tenemos que fortalecer, y sobretodo un representante que nunca dejó las convicciones del lugar de donde venía, del lugar más recóndito de nuestro conurbano bonaerense, es un ídolo nacido en la provincia de Buenos Aires, es una referencia cultural y deportiva para el mundo entero”, y continuó: “no fue solamente el mejor futbolista, sino que representa los valores que nosotros militamos diariamente: la justicia social, la soberanía política, la independencia de los gobiernos del norte, la ternura y la solidaridad. Representa a ese que llegó y no se olvidó de donde vino”.

Mosaico Nacional surgió en el año 2009 y lo componen un grupo de artistas y creadores que realizan murales con temática cultural utilizando la técnica del mosaiquismo, con venecitas o mosaico veneciano. Este grupo comenzó su proyecto tras la partida de Diego Maradona, el 25 de noviembre de 2020, con el fin de inmortalizar su imagen en diferentes puntos de la República Argentina. Desde Comando Maradona, barajan la posibilidad de realizar estas obras en distintos lugares del mundo donde “Pelusa” haya dejado su huella, tales como Nápoles, Barcelona, Sevilla, entre otras ciudades del mundo.

TEMAS: