CONICET: una técnica para dirigir terapias contra el cáncer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Enmarcados en la Universidad Nacional de Córdoba, científicos del CONICET se encuentran trabajando con una innovadora técnica relacionada a los tumores cancerígenos. La misma se denomina “Inmunofluorescencia Multiplex Cuantitativa” y lleva adelante un detallado estudio del tejido de un tumor. 

Su rol principal es el de mejorar la comprensión sobre cómo interactúa el mismo con el sistema inmune, poder identificar marcadores que indican cómo se desarrollará la enfermedad en cada caso particular y, por último, evaluar si es candidato/a a una terapia o no.

Nicolás Gonzalo Núñez, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), indicó en diálogo con Télam: “Permite ver dentro de los tumores y observar muchas cosas diferentes a la vez. Ayuda a entender cómo el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico) interactúa con el cáncer; y a saber si ciertos tratamientos pueden funcionar mejor para algunas personas”.

¿Cómo funciona? 

En primer lugar, es necesario contar un tejido del tumor. Luego, con el microscopio se visualizan los diferentes tipos de células del sistema inmunológico que hayan infiltrado el tumor, con un color diferente cada una. 

“La técnica funciona mediante el uso de anticuerpos marcados con sustancias fluorescentes que emiten luz de colores distintos al ser excitados por ciertas longitudes de onda de luz. Esto nos permite detectar y mapear simultáneamente varias moléculas de interés en una muestra de tejido bajo un microscopio especializado” explicó Núñez. 

“Esto significa que podemos comprender con mayor detalle y precisión cómo interactúan y se comportan diferentes tipos de células en un tejido específico; comparado con las otras técnicas donde se puede averiguar un marcador por muestra, este aparato nos brinda ocho marcadores”, agregó. 

En otras palabras, el objetivo es identificar los marcadores que pueden ser predictivos del desarrollo de la enfermedad y de la respuesta a los tratamientos. Si bien actualmente se enfoca en evaluar el tratamiento con inmunoterapia utilizado en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón, la idea es poder ampliarlo a otros tipos de cáncer. 

“Esta técnica podría tener un impacto tanto en el diagnóstico, al permitir una mejor comprensión de los tumores, como en la investigación para desarrollar tratamientos más específicos para cada paciente con cáncer. En resumen, beneficia tanto al diagnóstico como a las terapias personalizadas”.

Reconocimientos

Esta investigación, con su nombre abreviado IF-MCD, ganó el Premio Merck-MinCyT-Conicet de innovación en Ciencias de la Salud, edición 2023, en el mes de septiembre. Esta mención no sólo se trata del reconocimiento, sino que, además, le brinda al ganador cinco millones de pesos para financiamiento.

Tanto el concurso en general como el premio en particular, tienen como fundamento apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en el territorio nacional. 

TEMAS: