Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord en producción de petróleo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Vaca Muerta alcanzó el 18,1% interanual en septiembre, con 305 mil barriles diarios.

Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción en el mes de septiembre: con 305 mil barriles diarios, registró la mayor producción de petróleo en la formación. Este incremento no solo representa una diferencia de 2,7% superior al mes pasado, sino que consolida un aumento interanual del 18,1% en relación al año anterior. 

Durante el mismo mes, la producción petrolera llegó a los 645,5 mil barriles, alcanzando el mayor nivel de producción mensual de petróleo en nuestro país desde noviembre de 2008. 

Según explicaron desde la Secretaría de Energía, el avance fue gracias a la infraestructura de transporte y el importante rol que cumple YPF. “Estos récords de producción son el resultado de haber mantenido una política energética consistente a nivel nacional y provincial, junto con la decisión de Sergio Massa de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector”, destacó Flavia Royón, titular de la cartera energética.   

En este sentido, YPF pondrá en funcionamiento el Oleoducto Vaca Muerta Norte, que dará paso a un  incremento del 50% en la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta el acceso del Oleoducto Trasandino. Además, este mes se inició la primera etapa de ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval) y quedó habilitado el tramo que va desde el Oleoducto Allen, ubicado en Río Negro, hasta Puerto Rosales en Buenos Aires. Esta obra puede incrementar en 300 mil barriles diarios la capacidad de transporte crudo.

Días atrás, Royón aseguró que “con el Tren Patagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca se consolida la infraestructura logística resolviendo tanto la salida de productos como el ingreso de insumos. En Bahía Blanca se evidencia cómo el crecimiento es posible cuando hay una mirada estratégica”. 

El denominado Tren Vaca Muerta es uno de los objetivos del Gobierno Nacional para bajar los costos para la llegada de insumos y aumentar la capacidad de transporte. Esto implica una inversión cercana a los 1200 millones de dólares que se están negociando con China y el sector privado. 

“El compromiso de los inversores con el país se manifiesta en estos incrementos en la producción. En particular, el sector energético entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la economía nacional”, dijo Royón, y resaltó que “una mayor producción redunda en más exportaciones para el país (…) entre las empresas que invierten está YPF, nuestra petrolera de bandera comprometida con el desarrollo de la Argentina”.

El petróleo no convencional de la formación constituyó un aporte decisivo para que se produjeran 336 mil barriles diarios en la provincia de Neuquén. Mientras que el gas natural, en el mes de agosto registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d. Se verificó otro récord para la producción total de gas, alcanzando el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019.

Los datos preliminares fueron elaborados en base a la información brindada por las empresas productoras de gas y petróleo. Los números positivos ratifican el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en nuestro país, y la necesidad de que esta evolución esté acompañada de inversiones que mejoren el funcionamiento logístico día a día.

TEMAS: