Un mural marplatense es el mejor del mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las paredes de un edificio ubicado en San Juan y Colón, le dan un toque especial a las calles marplatenses y alcanzan la cima en la plataforma internacional de arte urbano.

Los muralistas marplatenses, Fer Lerena y Massi Ledesma, integrantes del Grupo SISMO, fueron reconocidos por su último trabajo “Mensajeras”, nada más y nada menos, que por la plataforma más popular de arte urbano a nivel mundial, Street Art Cities

La obra que obtuvo el primer puesto refleja parte de la flora y fauna costera, concebida entre estos artistas en conjunto con el Cuarzur, y es un regalo para Mar del Plata en su aniversario número 150.

“Mensajeras” se inició en la segunda quincena del mes de enero y culminó durante el mes de marzo, llevando cerca de 28 días de trabajo, requiriendo más de 340 litros de pintura en una superficie que supera los 500 metros cuadrados, plasmado en el edificio Cuarzur V que está ubicado en San Juan y Colón en una construcción que cuenta con 11 pisos de alto, convirtiéndose en la obra más grande de la ciudad. 

El arte y la comunidad se ve reflejado en este trabajo que impulsa la esencia de la ciudad y la importancia de un constante compromiso por mantener viva la cultura propia.

El Grupo SISMO surgió en 2012, cuando Lerena y Ledesma eran estudiantes en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Al dúo de muralistas, en ese entonces, se sumaron otros jóvenes con los mismos intereses y las mismas ganas de darle vida a los conocimientos que iban adquiriendo, conjugando el arte, la política y la necesidad de sacarse el traje de estudiantes para empezar a ser artistas. 

Al arte urbano le fueron sumando muestras colectivas de cuadros, poesía, collages, hasta que el muralismo no solo se les presentó como un desafío, sino que también, les brindó una oportunidad para lograr notoriedad en el medio. 

Sismo comenzó a realizar obras en todo el país y hoy en día es un grupo de muralistas marplatenses con proyección internacional. 

Desde la concientización sobre el cuidado del medioambiente en su obra “Divino Tesoro”, hasta el retrato deportivo donde inmortalizaron a Messi, Maradona y al marplatense Emiliano “Dibu” Martínez, forman parte de los trabajos destacados por este grupo.

En el último tiempo lograron cobrar notoriedad con obras como “De otra galaxia y de mi barrio”, que fue seleccionado por la organización del Balón de Oro para presentar a Lionel Messi en la última edición del galardón, y también, la obra “Okupas”, que incluye cuatro carpinchos en referencia de la Ley de Humedales y su trascendencia en la escena local. 

TEMAS: