Yogur que previene enfermedades

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¡La ciencia argentina está de fiesta! Se anunció una nueva línea de yogur producido por la empresa Danone a partir de una cepa probiótica desarrollada por investigadoras e investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que contribuye a la salud respiratoria y gastrointestinal

El producto cuenta con la cepa probiótica “Lactobacillus rhamnosus CRL 1505” bautizada y desarrollada por un equipo de investigación del Centro de Referencia para Lactobacilos CERELA-CONICET. Esta bacteria láctica refuerza, en especial, el sistema inmune  para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales y contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población. “Probiótico significa beneficio, un impacto positivo en la salud del consumidor.” explica María Pino Taranto, investigadora del CONICET y responsable técnica del proyecto.

La cepa CRL 1505 fue aislada, estudiada y desarrollada en Tucumán. Es el resultado de más de veinte años de trabajo de científicas y científicos con el deseo de mejorar la calidad de vida de la gente. 

El proyecto pasó por numerosas etapas hasta obtener las cualidades necesarias para cumplir con los requisitos exigidos por los entes reguladores nacionales e internacionales de alimentación. “El Anmat y el Instituto Nacional de Alimentos no sólo lo aceptaron como yogur probiótico, sino también obtuvo una autorización adicional. En los packaging, se podrá ver una etiqueta que certifica el beneficio específico que confiere el consumo de este alimento”, destaca María.

María Pino Taranto

El producto se presentó en un acto, en la planta de Danone S.A. ubicada en la localidad de Longchamps, encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Alberto Fernández afirmó que el producto “sirve para que podamos desarrollar la primera infancia de nuestros chicos y chicas del mejor modo». Si bien ya está en las góndolas, se espera que llegue masivamente a toda la sociedad.

“Este producto va a llegar a comedores escolares de todo el país que es donde los chicos y chicas más necesitan fortalecer las defensas de su salud para poder desarrollarse”.

Este logro es una muestra más de la capacidad científica que hay en Argentina. La ciencia y la tecnología ocupan un lugar central en el desarrollo y prosperidad de los países, es por eso que durante el acto el Ministro Daniel Filmus señaló que se hizo una inversión de 106 millones de dólares para equipamiento de institutos del CONICET y para toda la ciencia argentina.

TEMAS: