San Juan, capital nacional del hockey sobre patines

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Durante el mes de noviembre, la provincia de San Juan vivió semanas repletas de emociones, gracias a la triple coronación de las selecciones argentinas de hockey sobre patines. En primer lugar fue el seleccionado masculino sub-19 quien se consagró tras vencer a Italia. Luego, el seleccionado femenino de Las Águilas conquistó el título mundial después de ocho años al ganarle al combinado español. Y por último, llegó el turno del seleccionado masculino Senior que, tras imponerse ante Portugal, alcanzó la primera posición del certamen mundial por sexta vez.

¿Cómo surgió esta disciplina en la provincia cuyana?

El origen del patinaje nos remite a la década del 30´, donde se empezó a desarrollar el patinaje como disciplina. Tiempo después, fueron los hermanos Oscar y Roberto Noguera, quienes introdujeron el hockey sobre patines en la provincia, luego de que Oscar que había llegado a Buenos Aires para continuar sus estudios, observó cómo practicaban este deporte en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
De esta manera, al regresar a San Juan, los hermanos Noguera y su grupo de amigos se lanzaron a buscar la manera de replicarlo en su provincia: con bolas de billar, un primer ‘stick’ hecho con un palo de escoba y una manija de puerta y las capotas de autos viejos, comenzaron a improvisar en el pavimento que iba de a poco surgiendo en las calles sanjuaninas, y poco a poco, fue ganando lugar en el día a día de la provincia.

A finales de la década, nació el primer club de hockey sobre patines: el Social Patín Club, actual Club Atlético Social San Juan. Un año después se jugó el primer partido del deporte en la provincia, en el marco de los festejos patronales de Trinidad. Luego nacieron otros clubes como Olimpia Patin Club, Trinidad, Huarpes, Hockey Club y Concepción Patín Club. Se organizaron partidos con Mendoza y con Chile, y dieron paso a que se institucionalizara progresivamente la práctica de este deporte.

El primer campeonato argentino se jugó en el año 1945, y en 1960 Argentina participó por primera vez en el Mundial de Hockey sobre Patines, con una representación completamente sanjuanina. En 1970 la provincia consiguió organizar por primera vez el campeonato del mundo.

“Cuando ingresamos por el túnel a la pista, la tribuna era una cortina de papel picado, cubría a la gente, no se veía. Fue algo que me quedó muy grabado del acontecimiento más grande de mi vida.”

Daniel Martinazzo, ex jugador argentino de Hockey sobre patines y bicampeón del mundo

Hasta el momento, San Juan se convirtió en sede en seis oportunidades, y se encuentra junto a la ciudad portuguesa de Oporto como mayor anfitrión en la historia.
La selección Argentina de hockey sobre patines masculino, conquistó el título mundial en seis oportunidades, y es superado por Portugal y España, en números de coronaciones.
En cuanto a ‘Las Águilas’, también fueron seis veces campeonas del título mundial femenino. Siendo en el 2022, la primera vez que San Juan oficia de sede, mientras que en 1998 la sede fue Buenos Aires.

En 2018 se declaró a San Juan como la capital nacional del Hockey sobre patines, luego de ser sancionada la decisión por el congreso de la nación e informada por el Boletín Oficial.

TEMAS: