Día Mundial de los Humedales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los humedales son áreas que tienen una característica fundamental: su suelo siempre está inundado o saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano y desempeñan funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios: reservan agua dulce, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos básicos y productos fundamentales, almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema, contienen muchas especies de flora y fauna silvestres que dependen completamente de ellos, entre otras.

El 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, dieciocho naciones firmaron un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en la conservación y el uso racional de los humedales.

En Argentina, donde la mencionada convención entró en vigencia en 1992 mediante la Ley 23919, existen veintitrés Humedales de Importancia Internacional y ocho de estos sitios están vinculados con áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN): parques nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, Ciervo de los Pantanos e Iberá y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

En el último año se registró una gran proliferación de incendios en provincias como Corrientes, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras, atentando contra la biodiversidad y la sostenibilidad de ecosistemas como los humedales. Es por eso que desde hace tiempo se viene trabajando en un proyecto de Ley de Humedales que tenga como objetivo principal el de proteger y regular el bienestar de estos sitios, contando con un amplio apoyo de diversos sectores políticos, movimientos sociales y organizaciones socio ambientales.

Carpinchos, los animales que ayudaron a poner en la agenda la protección de los humedales

Las problemáticas ambientales no son ajenas a la sociedad, más bien, suponen vital importancia para el desarrollo integral de la comunidad. Este proceso de transformación necesita de una ardua labor parlamentaria, y también, de una profunda difusión dentro de la cultura colectiva para ganar las mentes y los corazones del gran conjunto de los sectores populares.

El compromiso federal debe contar con propuestas destinadas a la integración regional y a la acción solidaria. Fortalecer las relaciones de las personas con la naturaleza, nos concede la oportunidad de elaborar una nueva visión para plasmar en la realidad, la construcción de una sociedad con sentido ecológico. Si querés saber más sobre este tema te recomendamos leer el Informe “Los humedales y sus servicios ecosistémicos” (Diciembre, 2021).

TEMAS: