El gobierno nacional reglamentó la Ley de Enfermedad Celíaca

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A través del Decreto 218/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196. La normativa define la cobertura que deben brindar las obras sociales y las prepagas, también indican las adecuaciones para que las instituciones y los establecimientos ofrezcan un Menú Libre de Gluten seguro. La reglamentación no solo alcanza a restaurantes y bares, sino también a establecimientos como comedores escolares o instituciones penitenciarias.

En este sentido, se establece una periodicidad para realizar las actualizaciones subsiguientes cada seis meses, en un monto de cobertura que pasará de $2.672 a $7.806.73, teniendo en cuenta a la Canasta Básica de Alimentos publicada por INDEC el 20 de abril de 2023. También informaron que todos los medicamentos deberán llevar la identificación en relación a su contenido o ausencia de gluten tal como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. 

De esta manera, evita la posibilidad de que las personas con enfermedad celíaca ingieran gluten de manera involuntaria por desconocimiento de la composición de un medicamento. Para esto, diferentes organismos públicos trabajaron junto al Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, ANMAT y ENACOM. Todos estos organismos se unieron con el fin de que la implementación pueda tener la calidad ejecutiva y una mayor eficacia para proteger los derechos de las personas con enfermedad celíaca. Justamente, desde la ANMAT, se amplió el listado oficial de alimentos libres de gluten que al momento de la sanción de la Ley 26.588 contaba con 1400 productos y hoy son más de 23.000.

Una vez sancionada la Ley 26.588 en 2009, se estableció un logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten.

El Ministerio de Salud, declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten. La reglamentación contempla el financiamiento de proyectos de investigación y para el equipamiento de hospitales de todas las provincias.

En nuestro país, 1 de cada 167 personas padecen de la enfermedad celíaca que daña el intestino y afecta al sistema inmunitario del organismo. De esta manera, quienes padecen celiaquía no pueden asimilar el gluten, que se encuentra presente en alimentos que contengan trigo, avena, centeno y cebada (TACC).

El daño intestinal ocasionado por la ingesta de los alimentos que guarden estas características puede provocar diarrea, fatiga, pérdida de peso, anemia, entre otros, y puede desembocar en complicaciones más complejas. En Argentina, 1 de cada 79 personas afectadas son menores de edad y son quienes por la malabsorción puedan verse comprometidas sus condiciones de crecimiento y desarrollo. Aunque hasta el momento no existe la cura para la enfermedad celíaca, en la mayoría de los casos, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar las condiciones intestinales.

TEMAS: