Alamesa: el primer restaurante atendido por jóvenes neurodiversos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 1° de marzo abre sus puertas el primer restaurante atendido por jóvenes con neurodivergencia. Esta iniciativa surgida y desarrollada en nuestro país busca establecerse como un emprendimiento rentable y duradero.

Alamesa es un restaurante que tiene la característica singular de contar con 40 chicos y chicas neurodiversos, término que incluye a quienes están dentro de espectro autista, personas nacidas en un estado prematuro con algún grado de compromiso madurativo, y a otras personas con objetivos no caracterizados.

Fernando Polack, infectólogo y padre de una chica neurodiversa -Julia, de 25 años- que es una de las empleadas de Alamesa, fue quien le dio nacimiento a esta propuesta. “Empieza lo que yo considero el mejor proyecto de mi vida. Sin duda alguna, el proyecto más transformador y generoso en el que haya participado. Pero no tiene nada que ver con las vacunas. Si funciona como imaginamos, va a dar vuelta un paradigma anclado en la sociedad desde la revolución industrial. Es un proyecto que va a cambiar la suerte de miles y miles de chicos, y no por medio de terapia alguna”, expresó Polack en nota con Infobae. Y agregó: “Es un restaurante manejado enteramente por jóvenes neurodiversos. Es un espacio donde realizan ellos y solamente ellos las tareas cruciales, las que importan, las que hacen al corazón del emprendimiento”.

El menú del restaurante fue diseñado por el chef Takehiro Ohno, el cual no hace uso de fuego, ni cuchillos, ni balanzas. Cada plato se sirve en vajilla de un color que es idéntico al color de todos los frascos de ingredientes que conforman esa preparación. En las redes de Alamesa, informan que el mecanismo será sencillo y consta de escanear un código QR para poder reservar, pedir la comida, la sal, el café, los postres, y también, pedir la cuenta y pagar. 

Con el desafío de que el restaurante se sustente económicamente, surge el objetivo de que sea un emprendimiento rentable y funcione sin depender de donaciones. Lo que sí aseguran es concretar acuerdos de publicidad con empresas líderes a nivel nacional e internacional para potenciar la eficiencia del proyecto. Afirman que el excedente anual, luego de cubrir todos los gastos y previsiones, irá a un fideicomiso que se destinará en consenso a un proyecto colectivo.  

¿Qué es ser neurodiverso/a?

La neurodivergencia es un término que se utiliza para referirse a las personas que viven principalmente con espectro autista, pero abarca dislexia, dispraxia, TDAH, u otras condiciones que conducen a procesos cognitivos y emocionales de maneras diferentes. 

Alamesa es una oportunidad para pensar e instrumentar la integración de jóvenes con estas características, ampliando el lenguaje y la visión.

TEMAS: