Elecciones 2023: Segunda vuelta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los resultados de las elecciones generales determinaron un balotaje entre los candidatos Sergio Massa por Unión por la Patria y Javier Milei, de La Libertad Avanza. De esta manera, el presidente de la Nación se conocerá el 19 de noviembre en una disputa mano a mano por la presidencia. Pero ¿Qué es la segunda vuelta? ¿Por qué sucede? Hoy te contamos cómo funciona esta instancia electoral. 

El balotaje tiene lugar porque ninguno de los candidatos logró cumplir con alguno de los dos escenarios necesarios para ganar en primera vuelta:
Que su fórmula obtenga más del 45% de los votos.
Que su fórmula obtenga por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Como Massa obtuvo el 36,7% de los votos y Milei el 30,0% se pasa de manera automática a la segunda instancia de votación a presidente. La Cámara Electoral determina que se debe realizar en un plazo de 30 días a partir de la última elección. Por eso, con poco menos de un mes de diferencia, se votará nuevamente en el territorio nacional. 

Además, la segunda vuelta contempla un último debate presidencial, que se deberá desarrollar dentro de los diez días anteriores a la elección. 

Artículos 151 y 152

La Ley N° 24.444 sobre el Sistema Electoral Nacional, Elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, Elección de Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, establece en sus artículos 151 y 152: 

Artículo 151. — En la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos.

Artículo 152. — Dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra.

¿Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires?

En la Ciudad también existe la posibilidad de balotaje, y se necesita la mayoría absoluta de los votos (más del 50%) para ganar en primera vuelta. En este caso, Jorge Macri de Juntos por el Cambio sacó el 49,6% de los votos y Leandro Santoro de Unión por la Patria, el 32,2%.

Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego son las otras provincias en las que se puede elegir con segunda vuelta.

Es distinto el caso de la Provincia de Buenos Aires. En la misma es elegido aquel candidato/a que obtenga “la simple mayoría de votos” y no contempla la posibilidad de balotaje, tal como en el resto de las 19 provincias no mencionadas. Axel Kiciloff se llevó el 44,9% de los votos en las elecciones del 22 de octubre. 

Antecedentes de balotaje

En Argentina, la primera y única vez que se realizó un balotaje en una elección nacional fue en 2015, entre los candidatos de Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri. El segundo mencionado le ganó al primero, con una diferencia de 700 mil votos.

Además, en el año 2003 los resultados de las elecciones generales plantearon un balotaje entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Pero en este caso, Menem decidió renunciar a su candidatura, motivo por el cual no se realizó la segunda vuelta y le dio la victoria directa a su oponente. 

TEMAS: