La organización feminista “Abriendo la cancha” lleva su taller de fútbol a las internas del Establecimiento Penitenciario N° 3 de Córdoba.
“Abriendo la cancha” es una organización feminista de Córdoba, que trabaja desde hace cinco años para profundizar la conquista de derechos, llevando el deporte a los barrios donde se encuentran los sectores sociales vulnerables, y de la misma manera, en las cárceles de mujeres para que las que se encuentran privadas de su libertad tengan herramientas para sobrellevar la situación de encierro.
Estos espacios se plantean como objetivos, poder contribuir al bienestar de la salud física, mental y espiritual, además de expandir la promoción del fútbol femenino y disidente. Mariana Magliano (deportista), Patricia Ruiz (profesora de Educación Física) y Florencia Bracco (trabajadora social), son las personas que encabezan esta organización.
En 2022, el equipo de “Abriendo la cancha”, elaboró un proyecto y lo presentó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, para implementar un taller de fútbol en el Establecimiento Penitenciario N°3, un anexo exclusivo de mujeres en la Cárcel de Bouwer, que cuenta con una cancha de fútbol. El mismo año lograron firmar un convenio con la ministra, Laura Echenique, luego de realizar una prueba piloto. En tanto, comenzaron durante este mes con los talleres teóricos y prácticos.
“Hubo una serie de reuniones, el proyecto les había gustado y consideraban necesaria la práctica deportiva en el EP3 -Establecimiento Penitenciario N°3-, donde están las mujeres. Si bien ellas tenían distintos talleres, no tenían ningún taller que fuera de deportes. Y en junio de ese año comenzamos los miércoles con el taller de fútbol”, cuenta Mariana Magliano. Además, resalta que para las chicas del EP3 “salir de los pabellones, estar al aire libre, estar en contacto con mujeres de otros pabellones. Ayuda a sobrellevar la situación de encierro. El deporte transmite valores”.
Se inscribieron 50 chicas al taller, aunque solo se puede trabajar con 20 de ellas por cuestiones reglamentarias de la penitenciaría, y si bien las internas cuentan con distintos talleres, no tenían ningún taller que sea de deportes. De esta manera, la iniciativa impulsada hace un año, se materializa en un espacio de recreación y aprendizaje, donde las mujeres que atraviesan el encierro, pueden relacionarse entre sí de manera virtuosa a través del juego.
“Es un taller con mirada de perspectiva de género que promueve hábitos saludables, mediante ejercicios lúdicos, tácticas de fútbol y ejercicios físicos preventivos para prepararlas para jugar al fútbol, conocer las reglas de la disciplina y fomentar el respeto hacia el otro”, dice Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, detallando que el fútbol en la cárcel de mujeres forma parte del programa ‘Deportes y valores’ de la dependencia en cuestión. Lanzarotti también destaca que las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC), y Villa María (UNVM), están trabajando en convenios referidos a género, diversidad y derechos humanos, para la capacitación de internos, internas y el personal penitenciario.
“Aparte del entrenamiento deportivo basado en el fútbol, donde hacemos también entrada en calor, algún juego, ejercicios de técnica, cerramos con alguna charla para que nos cuenten cómo se sintieron en el entrenamiento, interactuamos mucho con ellas, nos importa mucho lo que ellas nos devuelven en cada clase”, explica Mariana, y asegura que, “hay pibas que han jugado en clubes de barrio o en centros vecinales, otras que no tienen experiencia, pero les interesa participar, porque es una forma de estar en el patio, estar al aire libre. Se formó un lindo grupo con las chicas, porque tenemos una base de doce, catorce jugadoras que van desde el día uno. Las otras por ahí van, vienen, se van renovando”.
Desde sus redes sociales, el colectivo expresa que su accionar está direccionado a que el deporte construya relaciones de género no jerárquicas, y la ampliación de derechos en lo cotidiano.
Abriendo la Cancha se define como una organización feminista que lucha por los derechos de las mujeres y disidencias a través de la práctica del fútbol.