Movilización Travesti Trans: “El 55% se olvidó de lo que pasamos”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans, y una enorme cantidad de personas de la comunidad se encontraron a marchar desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. 

Esta fecha tiene el objetivo de recordar y honrar a quienes fueron asesinados/as con motivo de su identidad. La misma se encuentra enmarcada en la Semana de Concientización Trans, donde se busca visibilizar la existencia de la comunidad y hacer énfasis en la violencia a la que es sometida de manera sistemática.

Algunas de las agrupaciones que dijeron presente fueron el Centro de Estudios Mocha Celis, la Liga Deportiva y No Binaria, La Rosa Naranja, Autodefensa Colectiva, y el Instituto Gondolín, entre otras. 

“En el día internacional de la memoria travesti desde Argentina levantamos una vela y la encendemos para honrar a todas nuestras hermanas que fueron víctimas de la violencia sistemática, de crímenes de odio, de travesticidios transfemicidios y transhomicidios” contó Daniela Ruiz en diálogo con Télam, haciendo referencia al Acto de las Candelas, una ceremonia de homenaje a quienes ya no están. 

“Es importante seguir teniendo memoria activa, que no se borre nuestra lucha, nuestra búsqueda de justicia y de una sociedad más amorosa donde exista el respeto a la diversidad. No queremos morirnos a temprana edad, queremos seguir existiendo y que nuestras compañeras puedan disfrutar de este país que nos dió tantos derechos”, agregó. 

El día después de las elecciones

El día de la Memoria Trans coincidió con el conocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del día anterior y no faltaron palabras al respecto.

“Negarnos al olvido justo en estos momentos, cuando el 55% (de la población) se olvidó de lo que pasamos y parecería que la juventud quiere pasar su 2001 o su dictadura, porque parece que no creen”, expresó María Belén Correa, presidenta del Archivo de la Memoria Trans. 

“El ejercicio de la memoria es para no repetir los errores, parece que no lo hemos hecho bien, porque estamos cometiendo el mismo error”, agregó. 

Justicia por Diana Zoe López García

Este año la fecha tuvo una consigna particular que se complementó con las de siempre: el pedido de justicia por el travesticidio de Diana Zoe López García. Ella era referente de la organización travesti-trans Hotel Gondolín y fue asesinada por su pareja el pasado 11 de noviembre.

Desde las redes de la Mocha y basados en el reporte policial, comunicaron que Fabián, quien era su pareja, llamó al 911 indicando que tuvo una discusión con Zoe y que la había agredido físicamente. Al momento de llegar el SAME ella estaba inconsciente. Falleció por una herida de cuchillo en la ingle. 

“Era una mina toda cancha, levantó todo el Gondo, nunca se fue. Pelearon con Marisa para que el Gondo se remodelara. Les decía todo el tiempo a las chicas que tenían que trabajar, que estudiar. siempre estaba ahí. Era la contención de todas las chicas, que llegan de todas partes del país. Estamos devastadas” contaron desde el hotel que funciona como albergue y organización social donde viven personas travestis y trans.

Además, desde la aplicación del cupo laboral travesti trans, trabajaba en Casa Rosada, con su primer trabajo formal y registrado. 

TEMAS: