Certificado Único de Discapacidad: ¿Qué es y por qué es importante?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El CUD –Certificado Único de Discapacidad– es un documento que acredita a nivel federal a las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad. Es fundamental para acceder a una serie de prestaciones y servicios en términos de salud, transporte, asignaciones familiares, realización de trámites y símbolos internacionales de acceso, entre otros. Según informó el Gobierno Nacional, a partir del 6 de marzo del 2023 ya no tendrá fecha de vencimiento.

En diciembre del 2021 se lanzó el formato digital del CUD
¿Qué cambia a partir del 6 de marzo?

A partir de la fecha mencionada el CUD no tendrá vencimiento, es decir, que no tendrá que ser renovado cada cierto plazo como sucedía hasta el momento.
Esta medida tiene dos características importantes, por un lado, una simplificación en la burocracia, y por otro, que el acceso a una herramienta fundamental en la vida de las personas con discapacidad sea más sencillo. 
Además, esta resolución comprende un proceso de actualización de datos de las personas para que el Estado pueda no sólo tener un registro al día sino también brindar el acompañamiento correspondiente. 

“Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias.”

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la ANDIS
¿Qué implica en materia de derechos?

El Certificado en sí y ahora su nueva modalidad impacta directamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. El mismo invita a seguir pensando en las formas que tiene el Estado para garantizar derechos y en cómo continuar transitando el camino hacia la igualdad. 

El CUD garantiza, entre otros derechos:
Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
➜ Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
➜ El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
➜ Eximición de algunas tasas municipales.
➜ Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con síndrome de Down, Asignación por Cónyuge con discapacidad, etc).

¿Necesitás gestionar tu Certificado Único de Discapacidad? Ingresá acá.

TEMAS: