De la secundaria al Espacio: estudiantes de cinco provincias lanzarán sondas satelitales diseñadas por ellos mismos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cinco equipos de estudiantes de escuelas secundarias fueron seleccionados para realizar la experiencia de lanzar sondas desarrolladas por ellos mismos desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que se encuentra en la localidad de la Falda del Carmen, Córdoba.

CANSAT Argentina

La actividad se realiza en el marco de la CANSAT, una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo como la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. 

Esta es una competencia enmarcada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que tiene fines formativos y educativos, y en la que participaron más de 1.400 equipos entre sus dos ediciones. 

Las instancias de competencia son:
 ETAPA 1: Capacitación Virtual Obligatoria.
Destinada a docentes y estudiantes inscripta/os, para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.
 ETAPA 2: Escritura y presentación del proyecto.
Los equipos deben enviar un formulario DPD (Documento Preliminar de Diseño), donde describen su proyecto, y un video de presentación del equipo. Ambas producciones son tenidas en cuenta para la evaluación y definen qué equipos siguen en carrera.
 ETAPA 3: Selección de proyectos a concretar. Envío de kit de materiales.
Los equipos cuyos proyectos hayan sido elegidos reciben un kit de materiales específicos para llevar adelante la construcción del CANSAT.
 ETAPA 4: Construcción, seguimiento y validación de los CANSAT.
Los equipos deben ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tienen una validación final, mediante la que se seleccionan los equipos finalistas de la Convocatoria.
 ETAPA 5: Campaña de lanzamiento.
Los equipos seleccionados viajan para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y pueden realizar todas las pruebas de medición que diseñaron.

carga útil para las sondas cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa

En esta segunda edición, los cinco equipos seleccionados son: “ConcorSat”, de la Escuela San Roque González de Santa Cruz (Concordia, Entre Ríos), “Cóndor salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares (Concepción, Tucumán), “HYPERION”, del Colegio León XIII (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), “Novationes” del Colegio Nacional de Monserrat (Córdoba capital) y “Roldán 2”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo” (Roldán, Santa Fe).

El equipo porteño @hyperioncansat escribió en sus redes: “Gracias a todos! Por ayudarnos con esta hermosa etapa de nuestro último tramo en el secundario. Queríamos agradecer a todas aquellas personas que nos apoyaron en el proceso de construcción de este CanSat, el camino viene siendo largo, pero la cantidad de cosas que aprendimos, gente a la que conocimos hace que la experiencia sea inolvidable.”

También se expresó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE: “La iniciativa CANSAT es una muestra del interés que despierta la ciencia en general, y la tecnología espacial en particular, entre los más jóvenes. Estamos orgullosos de poder compartir este concurso con estudiantes y docentes de todo el país, y por la posibilidad de despertar vocaciones y acompañar las ganas de quienes deseen continuar luego sus estudios en la materia y convertirse en profesionales”. 

TEMAS: