Descubren en Neuquén un fósil de 193 millones de años

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Un equipo de científicos y científicas del CONICET, descubrieron el fósil “prácticamente completo” de una estrella frágil que vivió hace 193 millones de años en las cuencas neuquinas. Este hecho, abre nuevas incógnitas al respecto, ya que se creía que estas especies solo habitaban en el continente europeo. Desde el organismo investigador, explicaron que la estrella estuvo presente en la zona cuando estaba debajo del mar.

Características de las estrellas frágiles

Las estrellas frágiles son una clase dentro del grupo de los equinodermos, compartiendo clasificación con las estrellas de mar, los erizos de mar, los lirios de mar, los dólares de arena y los pepinos de mar. Estos organismos son, en general, depredadores o carroñeros que se desplazan sobre sus brazos en el fondo del mar.
Al ser tan frágiles y tener tantas piezas en su esqueleto, cuando mueren, esas piezas se separan en más o menos 24 horas, con lo que el registro fósil de este grupo se conoce mayormente por osículos aislados o por ejemplares que son enterrados cuando aún estaban vivos.

Estas especies, por lo general viven en ambientes pacíficos y se ubican sobre el fondo. Así también, pueden estar en ambientes costeros con más energía, debajo de rocas o sujetos a las algas. Tienen exclusividad en la vida marina, no habitando en lagos ni en ríos, ya que en esos sitios no pueden regular las sales dentro del cuerpo. Además, cuentan con una gran sensibilidad a los cambios de temperatura y condiciones del ambiente.

Gran hallazgo

“El hecho de encontrar el fósil en posición de vida y de poder observar su preservación nos permite sacar conclusiones sobre el ambiente en el que vivía, las causas de su muerte y los motivos por los cuales se preservó tan bien”, explicó Evangelina Palópolo, becaria postdoctoral del CONICET.  

El ejemplar fue hallado en marzo de 2020 en la localidad de Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaico, tratándose del registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica en América del Sur y el único del subcontinente que se reportó para el Período Jurásico.

Estrella frágil

El fósil en cuestión cuenta con casi dos centímetros de radio, posee un disco central muy pequeño, tiene una longitud de dos milímetros de radio y sus brazos llegan a los dos centímetros de largo. Estas condiciones llevaron a que los investigadores analicen minuciosamente la naturaleza del hallazgo.

“Este descubrimiento nos permite ampliar la investigación sobre las estrellas frágiles para la región, ya que nos encontramos con el primer ejemplar del género Sinosura fuera de Europa.”

Evangelina Palópolo

“No sabemos a ciencia cierta si este género habitaba en todo el mundo, ya que no hay suficientes registros del período estudiado. Este descubrimiento genera una nueva incógnita que solo podremos responder si hay más hallazgos de este tipo en Sudamérica y otros continentes”, afirmaron desde el CONICET.

TEMAS: