Una Marcha del Orgullo en defensa de los derechos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La movilización anual de la comunidad LGBTIQ+ tendrá lugar este sábado desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

“Ni un ajuste más, ni un derecho menos” será la consigna para la 32° Marcha del Orgullo en nuestro país, con una movilización que irá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso y contará con actividades artísticas, música en vivo y más de 40 camiones y carrozas para que quienes asistan puedan bailar durante el festejo.

Otros de los ejes principales que aborda la convocatoria son la “Ley Antidiscriminatoria”, “Ley Integral Trans ya” y “Frenemos a les antiderechos”. Además se incluyen mensajes en contra de los discursos y crímenes de odio, y en defensa de la democracia a 40 años ininterrumpidos de su restablecimiento.

Lejos quedó aquella primera Marcha del Orgullo, donde unas 300 personas -muchas de ellas con máscaras para proteger su identidad- recorrieron las calles de Buenos Aires para reclamar por los derechos humanos y su integridad bajo la consigna ‘Libertad, Igualdad, Diversidad’. Luego de tres décadas, este acto aglutina a los géneros y diversidades en su amplitud, como así también, recibe el apoyo de diferentes actores sociales que se solidarizan y fortalecen el avance del colectivo.

Distintas organizaciones y grupos de entidades realizan sus propias convocatorias que confluyen en esta movilización anual. Cabe destacar que el año pasado, la Marcha del Orgullo fue la segunda celebración más grande y popular del año, detrás de los festejos en las calles del país cuando millones de personas festejaron la obtención del campeonato mundial de fútbol.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) impulsó a que la celebración comience cerca de las 10 horas, donde se llevará a cabo la Feria del Orgullo, conducida por Nancy Sena y Emma Serna. Este año contará con la participación de Cumbia Dick en el escenario ‘Nadia Echazú’. Cerrará el escenario La Joaqui. 

A las 15 horas comienza la movilización por Avenida de Mayo hacia Congreso, precisamente en el escenario “Carlos Jáuregui” que lleva el nombre justamente del reconocido activista por los derechos LGBTIQ+ que constituye una figura  fundamental para explicar los derechos adquiridos años más tarde, influenciando a toda la comunidad que hoy en día, sigue reclamando por el acceso igualitario de derecho que mejoren las condiciones en las que viven y se desarrollan. Será en este escenario donde se realizará un homenaje a los y las activistas que hicieron historia formando parte de las primeras movilizaciones.

El evento será conducido por Alejandra Malem y Franco Torchia, y la musicalización estará a cargo de los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, sumando el arte de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, y el cierre protagonizado por Natalia Oreiro. 

Carlos Jáuregui

La línea histórica que integra a la Comisión Organizadora, expresó: “seguimos construyendo y celebrando el orgullo, nuestro primer y principal logro frente a la criminalización, el estigma y el mandato de la vergüenza que quieren volver a imponer los sectores conservadores antiderechos”. También se pronuncian sobre el actual contexto electoral de cara al Ballotage con “un llamado a defender los derechos humanos y la institucionalidad lograda en materia de géneros y diversidad”.

La Marcha del Orgullo es la visibilización más justa e importante de los reclamos, los derechos conquistados y el orgullo por la elección de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

TEMAS: