Se inauguró la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La edición 111° reúne a más de 200 obras de artistas de todo el país, y se realizará en simultáneo en tres sedes.

Con la exposición de más de 200 obras y con tres sedes, además del anuncio de los premiados, se llevó a cabo la inauguración del Salón Nacional de Artes Visuales, organizado por el Palais de Glace con una renovada mirada federal, con cupo por género y el respeto por las diversidades. Los tres lugares elegidos son el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo.

El Salón Nacional de Artes Visuales comenzó a funcionar en 1911, y entrega dos tipos de premios. Por un lado, el Premio Salón Nacional de Artes Visuales, que se encarga de distinguir a obras adquisición que componen el conjunto de categorías, pasando luego, a formar parte de la colección de Palacio Nacional de las Artes; por otra parte, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, reconociendo el recorrido y la obra de un artista. Ambas distinciones cuentan con una connotación consagratoria.

Los tres premios adquisición a las mejores obras en las diferentes categorías, que van a formar parte de la colección del establecimiento, fueron para Marcela Cabutti, por su video “El sonido de la piedra” (2023), mientras que los otros dos premios fueron para, en primer lugar, el colectivo Ossobuco de Santiago del Estero, con su collage textil “Virgen Sudaca”, y le siguió Angeles Ceruti con su creación “540 de la serie fragmentos del futuro”.

El acto inaugural se realizó en el Centro Cultural Paco Urono de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y se hicieron presentes el ministro de Cultura Tristan Bauer, la secretaria de Patrimonio Cultural Valeria González, la directora del Palais de Glace Federica Baeza, y el década de la institución, Ricardo Manetti, entre otras personas invitadas.

Los Premios Salón Nacional de Artes Visuales tienen categorías artísticas, tales como Artes del Fuego, Fotografía, Gráfica, Dibujo, Escultura, Instalaciones y Medios Alternativos, Textil, Pintura y Espacio no Disciplinario. “En el Centro Cultural Borges, se abordan preguntas acerca de las historias del arte y sus desbordes; en la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner, la curaduría propone revisar los imaginarios en torno al futuro, los territorios, sus paisajes y la relación que tenemos con ellos; y en el Centro Cultural Paco Urondo, las memorias y sus insistencias”, cuenta Feda Baeza, la directora del Palais de Glace.

Este evento transita una etapa de fortalecimiento y transformación constante, siendo uno de los espacios del arte con más legitimación y relevancia en todo el país, y así lo confirma la creciente participación federal, en una edición que otorga 54 premios en total, comprendiendo 46 condecoraciones para los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y 8 al Premio Trayectoria Artística, por un monto que alcanza un total de 13 millones de pesos.

“El Salón tiene la responsabilidad ciudadana de promover la igualdad de oportunidades. Es una institución con mucha historia que, al mismo tiempo, sintoniza con las problemáticas de la época. La consecuencia del criterio federal es que hoy en el Salón hay obras de todos las regiones culturales del país. Lo que deja bien en claro esta edición es que tenemos una gran potencia artística y que esa potencia se encuentra localizada en las distintas provincias con sus particularidades e idiosincrasias. El Salón muestra también una gran preocupación por los lenguajes artísticos”, destaca Baeza.

La muestra del Salón Nacional de Artes Visuales está disponible para su visita en:

Centro Cultural Borges: hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 horas. Viamonte 525, CABA.
Centro Cultural Kirchner: hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 horas. Sarmiento 151, CABA.
Centro Cultural Paco Urondo: hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 20 horas. 25 de Mayo 201, CABA.

TEMAS: