Presentaron la primera plataforma para personas con Trastornos del Espectro Autista

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Se trata Autismored, una plataforma digital gratuita que a través de un sistema de geolocalización conecta a familias, profesionales, recursos y apoyos, para promover y facilitar la inclusión de las personas con autismo.

El autismo es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida y que altera su capacidad para comunicarse y relacionarse. En nuestro país, se estima que más de 500 mil personas están dentro del espectro autista.

Actualmente, el 80% de las personas adultas con autismo están desempleadas, vulnerando un derecho fundamental.

Autismored

El Rotary Club de Montserrat junto a Fundación Brincar, Asociación Argentina de Padres Autistas Apadea (Apadea), el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (Panaacea) y Globant son las organizaciones detrás de esta iniciativa.

Autismored se encargará de conectar a personas autistas, o sus familias, con profesionales y servicios “amigables” cerca de donde se encuentren: desde médicos/as, psicólogos/as y abogados/as, hasta asociaciones de padres y organizaciones que defienden sus derechos, pasando por peluquerías y talleres de formación laboral. En la red social hay información sobre distintos temas: educación, salud, comunidad, ocio, inserción laboral, legal, y más.

La plataforma permite crear perfiles como “personas naturales” a personas con TEA, conocidos o familiares, o como “servicios y recursos” a organizaciones, empresas o entornos amigables interesados en conectarse y formar parte de la comunidad.

“Queremos que Autismored no sólo sea una plataforma que brinda información referida y geolocalizada de la Condición del Espectro Autista, sino que más adelante se convierta en un espacio donde las familias puedan compartir y socializar sus propias experiencias con otros pares que atraviesan situaciones similares”.

Ricardo Saldaña, director de Apadea

En esta línea, se espera que en las próximas fases se incorpore un sistema de calificación y reseñas, posibilidades de interacción social, calendario de eventos, y mucho más.

Trastornos del Espectro Autista

Según lo estimado por la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 100 niños y niñas en el mundo tiene autismo.

La psicóloga Liliana Kaufmann, especialista en el tema, expresa que se trata de una condición que afecta el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje. “Los desafíos que se afrontan son muy heterogéneos”, asegura. Cuando una familia recibe el diagnóstico, suele presentarse un panorama casi desolador y de profunda incertidumbre, sobre todo por la incógnita en cuanto a las herramientas con las que contarán durante el transcurso de su infancia en las escuelas y en los contextos sociales en general.

La principal barrera es la accesibilidad. El problema es el entorno y los prejuicios que hay sobre estas personas, hay muchos mitos, es el principal desafío que encontramos. Aspiramos que puedan gozar de sus derechos, que puedan tener una vida lo más autónoma posible y para esa autonomía hace falta que el entorno sea accesible”, expresó Carina Morillo, cofundadora de la Fundación Brincar.

Para más información, podés ingresar a Red Espectro Autista (RedEA), un grupo conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, profesionales especializados, padres, madres, familiares y personas con condición del espectro autista.

TEMAS: