Tecnología y juventudes: inauguración de la tecnoteca de la Agencia I+D+i en Tecnópolis

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

“Ciencia sí o ciencia no” no es un debate negociable para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Por el contrario, pone sobre la mesa la importancia no sólo de que sea prioridad en el país, sino de que las juventudes sean parte

De esta manera, se llevó adelante la inauguración de una Tecnoteca en el parque Tecnópolis, que tiene como objetivo el reconocimiento, la formación y la articulación productiva en proyectos de tecnología e innovación destinado a las juventudes.

La iniciativa se encuentra bajo el programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR), con la intención de despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que estas sean protagonistas de la innovación. El mismo se crea por la financiación de Tecnotecas en el marco de otro programa, el de Innovación para el Crecimiento Inteligente, que consiste en un acuerdo de inversión en ciencia, tecnología e innovación que se realiza con el apoyo del Banco Mundial.

La Tecnoteca será gestionada por el municipio de San Martín, que se encargará de acompañar a los grupos de jóvenes que se formarán en la misma. La proyección es que este año puedan formarse un total de 240 jóvenes que recibirán un certificado y luego serán acompañados para posicionarse en el sector productivo. Quienes se encuentran a cargo de la formación son talleristas que se formaron en la Diplomatura en Reconocimiento y Orientación de Saberes Tecnosociales Juveniles, que dicta la Universidad Pedagógica Nacional y la Agencia.

Propuestas de la Tecnoteca

Entre las propuestas de la Tecnoteca se encuentran expositores de proyectos de PyMEs y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia: 

Empresa Coradir: Dedicada al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, venta de servicios de internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Presenta “Tito” un auto eléctrico desarrollado con batería de litio.
➜ Empresa Faniot:  Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Presenta “Melchora”, el primer nanosatélite desarrollado en Misiones.
Empresa Terragene:  Dedicada a crear productos que puedan mejorar la salud de las personas y salvar vidas. Presenta “Robco”, una evolución de la robótica industrial y simplificada para pymes argentinas.
Empresa Delta 3: Compañía enfocada en la innovación tecnológica, aplicando las últimas tecnologías a la industria y al entretenimiento. Presenta el simulador de operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y seguridad de equipamiento en locación de producción petrolera.
Institución Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR): Organismo público creado para el saneamiento y recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Presenta “Estación de monitoreo”, un sistema de monitoreo automático para el control de los efluentes líquidos que las industrias vierten en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

También se encontrarán diferentes experiencias como PULSAR, un pasillo inmersivo que por medio de animaciones de impacto visual invita a el espectador/a a formar parte de la ciencia ciudadana; una sala de escape que plantea la resolución de un problema (en este caso, germinar una semilla en extinción) por medio del trabajo en equipo para salir de la habitación en el menor tiempo posible; y un espacio Gamer, una sala de entrenamiento y desarrollo de habilidades para niños, niñas y jóvenes.

La inauguración

En el acto de inauguración participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Educación del municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; la representante del Banco Mundial, Ana María Avilés y la directora del Parque Tecnópolis, María Rosenfeldt, junto a otros/as referentes y autoridades.

Sobre la inauguración Filmus destacó “el contenido, el lugar y el momento. En primer lugar, lo accesible de los contenidos, que buscan despertar vocaciones científicas en los jóvenes. Lo segundo, que el lugar sea Tecnópolis. Una voluntad de ser un espacio donde los/as jóvenes se puedan iniciar en lo que hace el país. Lo tercero, que se inauguró en un momento donde un candidato dijo que había que privatizar el CONICET. Una buena oportunidad para discutir si la tecnología es importante o no en nuestro país”.

“No hay futuro posible sin Ciencia y Tecnología y, para eso, precisamos jóvenes que elijan estas carreras. En un momento donde la competencia mundial es alta, desde Argentina queremos vender el producto de su inteligencia, no vender su inteligencia. Entonces necesitamos tener una política de Estado que cualquiera que asuma tenga esta mirada de la CyT” agregó. 

TEMAS: