Las Murciélagas se consagraron campeonas del mundo 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El seleccionado argentino de fútbol para ciegas conquistó la primera edición de los Juegos Mundiales IBSA 2023 realizados en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

En una final llena de emoción, la selección argentina de fútbol femenino para no videntes se consagró campeona de los Juegos Mundiales de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) 2023 en Inglaterra, tras vencer a Japón por 2 a 1. La ciudad inglesa de Birmingham fue testigo de un encuentro vibrante, que se definió en las últimas instancias del tiempo reglamentario.

La jugadora Yohana Aguilar fue clave en la obtención del primer título. Argentina estuvo gran parte del partido en desventaja, pero a 7 minutos del final, Aguilar, con la 10 en la espalda y en una excelente acción individual, empató el decisivo encuentro.

La diferencia en favor de las argentinas llegaría a falta de 1 minuto con un gol desde el tiro penal, ejecutado y convertido por la misma Aguilar, sellando cifras definitivas y conduciendo a la selección argentina al título.

En tanto Las Murciélagas, con Aguilar como goleadora del certamen con diez anotaciones, también contaron con la presencia de Gracia Sosa, Melisa Flores, Micaela Segovia, Melody Alvarez, Constanza Carrizo, Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Guillermina Corrales y Agustina Medina.

En su camino hacia la victoria, las albicelestes tuvieron un desempeño muy bueno y se mantuvieron invictas durante todo el campeonato: en la primera fase derrotaron 3-0 a Alemania, 4-0 a India y empataron en cero ante Austria. En la semifinal golearon 3-0 a Suecia, y en la final, la mencionada victoria 2-1 sobre Japón.

La base de Las Murciélagas fue formada por el combinado de Córdoba, Las Guerreras, y la conducción técnica estuvo bajo la responsabilidad del cordobés Gonzalo Abbas, quien integró el equipo de Los Murciélagos, siendo el arquero dos veces campeón mundial, ganador de medalla de plata en 2004 y bronce en 2008. “El acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación fue fundamental para un seleccionado que no había tenido competencias internacionales. Argentina es el único país de América que tuvo apoyo del Estado para participar de este Mundial. Con su apoyo y el de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), pudimos jugar amistosos con Colombia en el Cenard y ahora nos preparamos para entrar en la historia grande del deporte”, destacó el propio Abbas.

La Selección Nacional de Fútbol para ciegas fue fundada en 2016. Ya existía un equipo masculino que fue pionero en la disciplina, pero con la conformación de un equipo femenino, se dió inicio a un proyecto en el que las mujeres también tienen su lugar.

TEMAS: