Cine Argentino Unido en defensa de su futuro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Se realizó la Fiesta del Cine Argentino Unido, una iniciativa en representación de todos los sectores de la industria del cine.

La Asamblea Audiovisual Abierta se llevó a cabo en Niceto Club y contó con la presencia de múltiples personalidades del cine argentino. Con la consigna del ‘Cine Argentino Unido’ se impulsó esta iniciativa que propone defender la actividad y permanencia de la industria nacional en nuestro país.

Desde la organización expresaron: “representantes de las 25 películas y proyectos argentinos presentes en el festival internacional de cine de San Sebastián, nos encontramos para expresar nuestra profunda preocupación por los dichos del candidato presidencial de un partido de ultraderecha que amenaza con el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (además del cierre del Ministerio de la Cultura, del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Ministerio de Salud, entre otras instituciones estatales)”, y coincidieron en que “la Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio, donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres. El cine argentino ha sabido ser ese lugar y lo seguirá siendo”.

“Porque defendemos los fondos de fomento del INCAA y queremos que se amplíen con el aporte de las plataformas. Porque la cultura, como la salud o la educación, es un derecho y debe ser para todas las personas. Porque el cine construye memoria para evitar, en el futuro, los errores del pasado. Porque somos un sector que se expresa unido y en expansión, dijimos presente en la Fiesta del Cine Argentino Unido”, manifestaron desde sus redes sociales.

La actividad del cine argentino se desarrolló históricamente en una lucha constante por su financiación y perdurabilidad. El año pasado, trabajadores y trabajadoras del arte se pronunciaron por la prórroga a 50 años de los fondos de fomento; el mes pasado, las personalidades que estuvieron presentes en el 71° Festival de San Sebastián, levantaron una bandera en defensa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“En términos estrictamente económicos, cada peso que se invierte en fomento del audiovisual genera un efecto multiplicador en la economía”, explicó el director de cine y presidente de INCAA, Nicolás Battle, en diálogo con Ámbito. Además agregó: “El cine es arte e industria. Un gran generador de trabajo ya que el 80% de la estructura de costos de un film son recursos humanos”.

La fuente de financiamiento principal se encuentra en la Ley N° 24.377 que es conocida como la ‘ley del cine’, la cual propone un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas del cine y un porcentaje de la recaudación del ENACOM vinculada a la facturación de los canales de TV y los servicios de cable. Esto explica que al cine lo financian aquellas personas que lo consumen.

La industria audiovisual genera alrededor de 650.000 puestos de trabajo, representa el 5,2% del PBI anual, y además, es un símbolo que refleja la identidad argentina a nivel internacional. Además, se considera que es un sector dinámico de la economía nacional, que genera efectos directos e indirectos sobre diversos rubros, tales como el turismo y la gastronomía.

TEMAS: