El CONICET fue elegido como la mejor institución científica de la región

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El ranking Scimago ubicó al organismo en el primer puesto de las instituciones gubernamentales que mayor impacto tienen en América Latina.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue reconocido por el ranking científico Scimago como la mejor institución de América Latina, por su aporte preponderante en materia de ciencia y salud. El organismo público de nuestro país, se mantiene en la primera ubicación desde hace 5 años, destacándose por encima de otros 95 establecimientos científicos de diferentes países. 

El ranking clasifica a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación desde el año 2009, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus, a través de tres indicadores: el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social que genera. 

“Este ranking refleja una vez más que la ciencia argentina es de calidad y excelencia. Nuestras investigaciones son valoradas a nivel internacional. Es un reconocimiento para nuestra comunidad, que trabaja en todo el país, desde diversas disciplinas científicas”, aseguró la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y agregó: “Hoy más que nunca tenemos un fuerte compromiso para que el CONICET continúe realizando ciencia de calidad, excelencia y de vanguardia a nivel internacional, con el foco en mejorar la calidad de vida de la población y sumar al desarrollo del país. Estamos convencidos y convencidas de que sin ciencia y tecnología no hay posibilidad de desarrollo de un país soberano e inclusivo”.

El objetivo principal que persigue el ranking es poder contribuir en la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas e institucionales, y el impulso de investigaciones con una mejora continua en las instituciones. En tanto, esta distinción lleva al organismo público de nuestro país, a la primera ubicación de las instituciones gubernamentales que tienen mayor impacto social en la región latinoamericana, y además, el organismo ocupa el puesto trece entre casi 1800 instituciones gubernamentales de todo el mundo.

La actividad del CONICET se desarrolla en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, y también alcanza lo referido a las Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, y en Tecnología.

“El CONICET primero, por quinto año consecutivo en el ranking de las instituciones de ciencia de Scimago, por la excelencia de su producción académica. Mientras algunos candidatos prometen privatizarla, la ciencia argentina es reconocida a nivel mundial”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y sostuvo que “mantenerse en el primer puesto de un ranking tan exigente como el de Scimago demuestra la calidad de la investigación que se realiza en el CONICET y en Argentina. La excelencia de nuestra ciencia en los distintos campos del conocimiento es respetada y valorada internacionalmente en los distintos campos del conocimiento”.

En el organismo se desempeñan investigadores/as, becarios/as de doctorado y posdoctorado, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación, en 16 Centros Científicos Tecnológicos, 10 Centros de Investigaciones y Transferencia, un Centro de Investigación Multidisciplinario, y más de 300 Institutos y Centros con exclusividad del Conicet, y de doble y triple dependencia con Universidades Nacionales y otras instituciones.

TEMAS: