El último debate presidencial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El domingo 12 de noviembre tendrá lugar el tercer y último debate, que convoca a los candidatos presidenciales de las fuerzas políticas que se enfrentarán en la segunda vuelta. Comenzará a las 21 horas y será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El mismo se pautó una semana antes de las elecciones por balotaje, tal como lo establece el Código Nacional Electoral: “Se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha de la elección” (art. 64 nonies, Código Electoral Nacional).

Ejes temáticos

Los temas a tratar fueron seleccionados esta semana y muchos de ellos se repiten de las instancias de intercambio anteriores. Esto reforzará sus propuestas y permitirá el diálogo ya que se utilizará una dinámica diferente.

Los seis ejes temáticos son:
 Relaciones de la Argentina con el mundo
 Educación y Salud
 Economía
 Producción y Trabajo
 Seguridad 
 Derechos humanos y Convivencia Democrática

Los dos primeros son los únicos que no fueron abordados en los debates anteriores. Por otro lado, en el último bloque, Sergio Massa y Javier Milei tendrán dos minutos para realizar un cierre y responder a la pregunta: “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Claves 

Una de las características diferenciales de esta instancia es que cada eje temático tendrá una duración de 12 minutos, en los que cada candidato dispondrá de 6 minutos que podrá administrar a su elección.

Otra particularidad es que los candidatos no podrán tener ningún dispositivo electrónico a su disposición. Lo único que tendrán son hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa como guía.

Por último, en esta oportunidad los candidatos tendrán los micrófonos abiertos posibilitando la interrupción en el momento y la cantidad de veces que se decida, de manera ordenada. Además, podrán caminar en una zona delimitada por fuera del atril si lo desean.

Los debates anteriores

Los debates presidenciales del 8 y 22 de octubre tuvieron un gran impacto en la ciudadanía. La transmisión del primero llegó a 42 puntos de rating y 2.1 millones de visualizaciones en la transmisión de los principales medios por Youtube. El segundo alcanzó picos de 36 puntos de rating y 1.9 millones de visualizaciones. En ambos casos, la conversación interpeló a casi el 100% de los usuarios/as digitales en Argentina.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de los dos debates anteriores, con altos puntos de rating y en una oportunidad para que la ciudadanía se informe. Esperamos que también ocurra en esta oportunidad” sostuvo sobre el tercer debate el presidente del organismo electoral, Alberto Dalla Vía a Ámbito

TEMAS: