El Colegio María de Guadalupe fue nominado por el prestigioso World’s Best School Prizes en la categoría de “Colaboración con la comunidad”.
El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública bonaerense de gestión privada, fue distinguido como una de las 50 mejores escuelas del mundo por el prestigioso World’s Best School Prizes 2024, un premio global impulsado por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil, y que reconoce a las mejores instituciones educativas del mundo y que, cuenta con un jurado compuesto por 200 expertos y líderes mundiales, incluídos dos argentinos, que evalúan a miles de escuelas de más de 80 países. En este caso, la escuela tigrense fue nominada en la categoría de “Colaboración con la comunidad”.
Ubicado en el barrio Las Tunas, el Colegio María Guadalupe recibe a 700 alumnos y alumnas entre nivel inicial, primario y secundario. La cuota social que abonan las familias representan alrededor del 12% del costo por alumnos, y también hay becas para quienes no pueden pagarla.
La institución tiene un 65% de aporte estatal y el resto es financiado por aporte y donaciones de la sociedad civil.
“La nominación reconoce nuestro trabajo comunitario, articulado con múltiples actores: las familias como aliadas fundamentales, pero también organizaciones de la sociedad civil y empresas”, explicó María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional del Colegio, en una nota con el portal Infobae. Además, agregó que la institución tiene como objetivo “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal”.
La institución bonaerense -con apenas 12 años de existencia- alcanzó resultados académicos sobresalientes en las pruebas Aprender 2021, demostrando una gran calidad educativa, y también, demostró un fuerte compromiso con su comunidad local, destacándose en la capacidad para integrar a los y las estudiantes de sectores vulnerables y prepararlos para un futuro mejor.
Estos aspectos la ubican como la única escuela argentina entre las finalistas del World ́ s School prizes de este año. El público puede votar por su escuela favorita en la web, y en el mes de octubre se sabrá quiénes son las cinco instituciones ganadoras, las mismas que recibirán un premio de 10 mil dólares.
La educación, el compromiso comunitario y la colaboración conjunta, pone al Colegio María de Guadalupe en un lugar importante entre las instituciones educativas reconocidas a nivel global, dando muestra de un ejemplo inspirador para que sean más personas las que sigan sus pasos, transformando realidades y superando adversidades.