Se estrenó una serie animada argentina con perspectiva antirracista

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Llega a las pantallas “Antirracistas”, una producción que invita a las niñeces y también a las y los adultos a reflexionar sobre el racismo cotidiano.

La Diáspora Africana de la Argentina (Diafar) lanzó en su canal de YouTube, Diafar TV, una serie animada con el nombre de “Antirracistas: Historias para infancias libres de racismo”. Esta producción audiovisual está pensada para que tanto los niños y niñas como las personas en edad adulta puedan reflexionar sobre el racismo cotidiano.

Maga, Lucas, Diana, Andrea y Ramón son los protagonistas de estas historias donde se encuentran en distintas situaciones de la vida cotidiana en las cuales reconocen situaciones de racismo. Entre ellas, se pueden resaltar circunstancias como donde Maga reflexiona sobre los lápices “color piel” y su falta de concordancia con las tonalidades que tienen las personas en la vida real. Lucas, por su parte, visibiliza una tradición argentina como el racismo que hay en el fútbol. Diana habla sobre la necesidad de políticas públicas que sean antirracistas, y Andrea se percata que las muñecas que representan a mujeres adultas no coinciden mayormente con las formas en que se ven habitualmente. Mientras que, Ramón, explica qué es el blackface, y por qué esta práctica que se extiende en las escuelas debe ser redefinida y que las y los afrodescendientes también son de todos los colores.

En total son cinco capítulos que duran entre 3 y 4 minutos, y en cada uno de ellos se destaca como relator a una personalidad que está vinculada con la lucha por los Derechos Humanos. Federico Pita, Julieta Ortega, Pedro Saborido, Adolfo Pérez Esquivel y Federico Torchia, acompañan el recorrido de la serie aportando sus voces.

“Venimos pensando que hay una vacancia en el mundo de la producción audiovisual para las infancias sobre este tema. La enorme producción de lo que se consume está en manos de empresas transnacionales. Es un terreno en disputa las infancias y nos metimos de lleno a hacer activismo antirracista en ese plano”, afirma Federico Pita, presidente de Diafar en diálogo con LU5, y agrega que “Una de las claves de la lucha contra el racismo es que hay que romper la espiral del silencio y alzar la voz frente a la opresión y estoy convencido que este trabajo rendirá sus frutos”.

Diafar es una organización no gubernamental que tiene más de una década de historia, y su página web señala que son “descendientes africanos y africanas esclavizadas nacidos fuera del continente africano (…) nuestros antepasados fueron secuestrados y traídos a las Américas y el Caribe durante el proceso de colonización”.

La organización que lleva adelante este proyecto, además, realiza diferentes actividades de concientización, participando en jornadas, cine, muestras, presentaciones de libros entre otras formas de expresión.

TEMAS: