5 cooperativas argentinas entre las más importantes del mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Monitor Cooperativo Mundial es un ente que busca visibilizar la importancia económica del modelo empresarial cooperativo con el objetivo de reconocer su impacto a nivel mundial en general y en sus comunidades en particular.

En base a esos datos, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (EURICSE) evaluaron a las principales cooperativas y mutuales del mundo, siendo alrededor de trescientas.

Jeroen Douglas, director general de la ACI, expresó en diálogo con AnSol: “Las 300 mejores clasificaciones y los análisis sectoriales que figuran en este informe muestran la diversidad y la magnitud del impacto cooperativo. Desde la agricultura a las finanzas, pasando por la sanidad y la energía, las cooperativas están transformando sectores, anteponiendo a las personas a los beneficios y creando modelos sostenibles por el bien de todos”.

“En un mundo que se enfrenta a numerosos retos, desde incertidumbres económicas hasta desigualdades sociales, el modelo cooperativo emerge como un faro de esperanza, demostrando su capacidad única para fomentar el crecimiento inclusivo, la prosperidad compartida y la resiliencia de las comunidades”, agregó en una reflexión sobre el panorama actual.

Por su parte también se manifestó Gianluca Salvatori, secretario general de EURICSE, quien comentó: “Importantes iniciativas globales, como el Plan Europeo de Economía Social, el reconocimiento dentro de la Estrategia Industrial Europea y la Recomendación del Consejo Europeo de noviembre de 2023, subrayan la importancia de la economía social”.

“Estas iniciativas también validan y desafían este tipo de informes, invitando al WCM a contribuir a una comprensión más precisa de la economía social, particularmente en el sector cooperativo”. 

Por último, sostuvo: “El nuevo informe también contiene una mirada en profundidad sobre los beneficios que estas organizaciones proporcionan a sus miembros, haciendo hincapié en la estrategia de comunicación en línea que adoptan para transmitir la identidad de las cooperativas y su capacidad para proporcionar valor agregado”.

La conformación de los rankings se crea en función de dos criterios: su facturación anual medida en moneda dólar y según su facturación anual, sobre el PBI per cápita anual medido en moneda dólar.

¿Cuáles son las 5 empresas argentinas destacadas?

➜ Cooperativa Argentina ACA
➜ Banco Credicoop
➜ Empresa de seguros SanCor
➜ Empresa de seguros La Segunda
➜ Cooperativa agrícola AFA

TEMAS: