Atentado contra Donald Trump: líderes a nivel mundial se solidarizan con el ex presidente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El candidato republicano a la presidencia estadounidense recibió la solidaridad de diferentes líderes mundiales tras el atentado que sufrió en un acto de campaña en Pensilvania. 

Donald Trump, que busca la recuperación del mando a través de los comicios del 5 de noviembre como candidato republicano, debió ser evacuado del acto de campaña realizado este sábado en Pensilvania tras sufrir un atentado en el que quedó en el medio de un tiroteo que le ocasionó heridas leves. La noticia se difundió en todo el mundo y diferentes referentes internacionales repudiaron estos hechos de violencia que impactan el escenario político global. Según informaron, sufrió una herida en la oreja derecha pero se encuentra fuera de peligro.

El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su “más enérgico repudio” al atentado. Mientras que la ex presidenta Cristina Fernández dijo: “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.

También el presidente de Brasil, Lula Da Silva manifestó: “El ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable”.

Desde México, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Sea como sea reprobamos lo sucedido al ex presidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”. Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó: “Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia. El negocio de las armas y la escalada de violencia política en EEUU propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.

“El Gobierno uruguayo condena enfáticamente el intento de asesinato que sufrió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. Todo acto violento, y especialmente de esta gravedad, atenta contra la normal realización del proceso democrático”, indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El jefe de la diplomacia comunitaria de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ataque: “Nuevamente somos testigos de inaceptables actos de violencia contra representantes políticos”.

El japonés, Fumio Kishida, pidió mantenerse “firmes contra cualquier forma de violencia que rete a la democracia”.

Su rival político, actual presidente y candidato demócrata, Joe Biden, publicó en su cuenta de X: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.

En el mismo sentido, el ex presidente estadounidense, Barack Obama, repudió: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.

TEMAS: