Latinoamérica en los Oscars 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los premios Oscar, siendo su nombre formal El Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, son un reconocimiento anual a profesionales de la industria cinematográfica. 
Si bien es oriundo de Estados Unidos, este es un evento esperado a nivel mundial que se transmite en vivo en más de 100 países. Es considerada como una de las premiaciones más importantes del cine y es también la más antigua en los medios de comunicación, datando su primera entrega en el año 1929.
La 95.ª edición de los Premios tenía mucha expectativa para los argentinos y argentinas siendo “Argentina, 1985” una de las favoritas para la categoría Mejor Película Extranjera. 

Personalidades latinoamericanas e hispanohablantes

La ilusión por ganar la tercera estatuita dorada de la mano de Santiago Mitre era total para el campeón del mundo, pero fue la película alemana “Sin novedades en el frente” quien se llevó el premio. 
“Argentina, 1985“ trasladó a una de las ceremonias con mayor difusión a nivel mundial una herida democrática que no sólo se relaciona íntimamente con nuestra historia sino también con la de muchos países de Latinoamérica.
La lista de nominados estuvo teñida de muchos profesionales de nuestra región. A continuación, nombramos a algunos de ellos.

Guillermo Del Toro
Es director, guionista, productor y novelista nacido en México y fue su película “Pinocchio” la ganadora a Mejor Película Animada. Cuenta la historia del clásico cuento infantil sobre un muñeco de madera que cobra vida, pero con una nueva perspectiva aportada por Del Toro.

Ana de Armas
La actriz cubana-estadounidense fue nominada como Mejor Actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”. Quién había tenido papeles anteriores en las películas “Knives Out” y “No Time to Die” logra ponerse en la piel de una de las personalidades más icónicas de Estados Unidos en la obra biográfica mencionada. 
Pierde contra Michelle Yeoh, actriz de la película que arrasó con las premiaciones: “Everything Everywhere All at Once”.

Alfonso Cuarón
El productor mexicano fue nominado junto a sus colegas para la categoría Mejor Cortometraje con “Le Pupille”. Este es un drama sobre unas jóvenes rebeldes que viven en un internado católico italiano en el año 1940. 
El premio lo recibió el cortometraje “An irish goodbye”.

Las nominaciones de latinos y latinas en categorías significativas de los Oscar plasman tanto el reconocimiento como la altura del talento regional. No obstante, aún queda un largo camino en términos de representación e igualdad de oportunidades.

“Pinocchio”, premiada como Mejor Película Animada. Mirá el trailer acá.
Listado completo de ganadores y ganadoras

Actor de Reparto: Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo
Actriz de Reparto: Jamie Lee Curtis por Todo en todas partes al mismo tiempo
Animación: Pinocchio, de Guillermo del Toro
Largometraje documental: Navalny, de Daniel Roher
Cortometraje de Ficción: An Irish Goodbye, de Tom Berkeley y Ross White
Fotografía: Sin novedad en el frente
Maquillaje y peluquería: La Ballena
Vestimenta: Black Panther
Película Extranjera: Sin novedad en el frente, de Edward Berger
Mejor corto documental: El hombre que susurraba a los elefantes
Mejor corto animado: El niño, el topo, el zorro y el caballo
Diseño de Producción: Sin novedad en el frente
Banda Sonora: Sin novedad en el frente
Mejores efectos visuales: Avatar: the way of water
Mejor guión original: Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor guión adaptado: Mujeres hablando
Mejor canción: “Naatu Naatu” de “RRR,”. Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.
Edición: Todo en todas partes al mismo tiempo
Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor actor principal: Brendan Fraser, en «La ballena»

TEMAS: