España pone en marcha el proyecto piloto de la semana laboral de cuatro días

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El gobierno de España pone en funcionamiento el proyecto piloto para reducir la semana laboral a cuatro días sin disminución de salarios. Se asignarán 9,5 millones de euros para financiar a las PyMes industriales que formen parte de esta iniciativa, debiendo participar por un mínimo de dos años. Este proyecto tiene como objetivo, potenciar la productividad y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan.

Las PyMes beneficiarias recibirán hasta 200.000 euros para financiar los gastos asociados a la reorganización y un porcentaje de los costes salariales incurridos. Los subsidios estatales que se destinarán a la empresas varían según el tamaño de las mismas: un 90% del gasto de personal en las que tienen hasta diez personas empleadas, un 80% entre las de 11 a 52, y un 75% a las empresas que cuenten con entre 53 y 249 personas.
Las empresas tienen tiempo hasta el 13 de mayo de 2023 para presentar la solicitud que los incluya en este programa.

“Hoy es un día importante: por fin España pondrá en marcha el proyecto para la reducción de jornada. Hacemos real lo que antes era utópico: ganar tiempo y calidad de vida sin perder derechos. Esto es solo el principio”, publicó el diputado Iñigo Errejón, de Más País, la fuerza política que impulsó el proyecto.

Entre los requisitos para formar parte de esta iniciativa encontramos los siguientes: 

 La reducción mínima de la jornada laboral del 10% de la jornada en cómputo semanal.
 La reducción de jornada se debe mantener durante dos años.
La reducción de jornada afectará únicamente a personas que trabajan con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
El número de personas trabajadoras que participen debe incluir como mínimo a un porcentaje equivalente al tamaño de la empresa.
Medidas organizativas que mejoren el tiempo de trabajo a implementarse en el proyecto piloto.
Indicadores que informen sobre la evolución de la medida.

Ejemplos de la implementación de la semana laboral de cuatro días en el mundo

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, detalló los beneficios que obtuvieron las 61 empresas de Reino Unido que redujeron durante seis meses su semana laboral a cuatro días sin bajar los sueldos. El trabajo titulado ‘The UK´s four day week pilot’ demostró una reducción importante en los niveles de estrés y las licencias por enfermedad de las personas empleadas, y un 71% de los mismos, informó menos agotamiento y un 39% de reducción en los niveles de estrés en comparación con el inicio del ensayo. 

Las personas empleadas, por su parte, mostraron la intención de mejorar su eficiencia y se centraron en minimizar los encuentros largos y buscar activamente tecnologías que mejoraran su productividad. Los cuadros de ansiedad y fatiga también disminuyeron en todos los sectores de las empresas, contribuyendo a una mejora en la salud mental y física.

En Bélgica, a comienzos del 2022, se anunció una reforma laboral que incluía cuatro días laborales y tres de descanso, sin afectar a los salarios. El objetivo de la propuesta es que las personas puedan conciliar su vida laboral con la vida familiar, y generar una suba considerable en la tasa de empleo hacia el 2030. Además, quien trabaje podrá solicitar reducir sus horas de trabajo y compensarlas en la semana siguiente.

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian, aprobó la semana laboral de cuatro días desde 2018 y Unilever desde 2021. Al mismo tiempo, las autoridades del país neozelandés prometen extender la medida a todo el territorio para fomentar el turismo interno y la economía.

En Japón, más precisamente en la empresa Microsoft, se experimentó la semana laboral de cuatro días y se obtuvieron resultados positivos, sobre todo por un aumento de la productividad en un 40%, aumento de las ventas y disminución de gastos.

También en Estados Unidos y Alemania, existen empresas que experimentaron la reducción horaria.

¿Y en Argentina?

En nuestro país, tres empresas del rubro tecnológico apostaron a adoptar esta modalidad. Quales Group, Midas Consultores y Global Think Technology, son las empresas que fueron evaluadas para conocer sus experiencias por la organización internacional Great Place To Work. 

En ese estudio se contemplarán los niveles de rotación, productividad, satisfacción, ausentismo y otras diversas encuestas. 

En Argentina, la jornada laboral es de 48 horas semanales, siendo de las más extensas en el mundo. A pesar de esto, y de la insistencia de algunos sectores políticos, este debate aún está pendiente.

Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación, se pronunció al respecto: “En el mundo ya se está empezando a hablar de otra manera. No sostengo la idea de que va a generar más empleo. Podrá generarlo, pero no es la razón central. Viene más por el lado de qué pasa con los jóvenes, la disponibilidad de tiempo, conciliar trabajo y vida personal, la salud, las responsabilidades compartidas, el aumento de la productividad y una indirecta mejora de sueldo”.

En diferentes partes del mundo se debate esta cuestión, poniendo el foco en la importancia de conjugar la vida laboral con la vida familiar y social, para que las personas tengan la posibilidad de relacionarse de una forma más sana con el trabajo, los afectos y la sociedad en general.

TEMAS: