Argentina participó en el Foro Global contra el Racismo y la Discriminación 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se está llevando adelante la tercera edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación. El mismo tiene sede en San Pablo, Brasil, y busca ubicar la equidad y la justicia racial como línea fundamental en las agendas del desarrollo internacional.

La cuestión racial se posiciona como protagonista particular en esta edición, ya que la elaboración y aplicación de estrategias para el desarrollo socioeconómico que contemple las relaciones culturales y de etnia es uno de los principales ejes del evento. 

El foro es organizado por UNESCO, y del mismo participan Anielle Franco da Silva, ministra de Igualdad Racial de la República Federativa de Brasil, Kamal Khera, ministra de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad de Canadá, Natalie Roque, secretaria de Derechos Humanos de la República de Honduras, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos. 

También forman parte una gran cantidad de funcionarios/as gubernamentales, académicos/as de diferentes áreas, militantes sociales y miembros de la sociedad civil y comunidades artísticas. Los/as mismos/as se encuentran trabajando en diversas dinámicas como talleres, mesas redondas y eventos paralelos.

Las temáticas principales son: 

 Elaborar políticas inclusivas
 Promover la igualdad de género
 Mejorar las capacidades de la sociedad civil
 Acercarse a la Inteligencia artificial y su papel en la perpetuación del racismo
 Proteger los derechos de los pueblos indígenas
 Reforzar el papel de las ciudades, los espacios cívicos y las comunidades artísticas y académicas
 Aprovechar la filantropía social para abordar la desigualdad racial

Participación del INADI

Greta Pena, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó en el foro en representación del organismo argentino. 

“Pensar los marcos legales es clave para garantizar el respeto de los derechos humanos y combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo” sostuvo en su intervención. 

Sobre el INADI expresó: “Este organismo nace fruto de una decisión política enmarcada en el contexto de los dos atentados terroristas que sufrieron las sedes de la comunidad israelí en Argentina, pero también de una demanda social por institucionalizar la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, en algunos casos con raíces históricas, en parte por ser una sociedad constituida mayoritariamente por inmigrantes y también caracterizada por la existencia desde la década del 30 de sectores nacionalistas que no dudaban en exhibir su xenofobia y antisemitismo”.

“Los nuevos marcos legales requieren de un estado trabajando en conjunto con las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que serán los que sustentarán en la vida diaria los logros”, concluyó.

TEMAS: