¿Qué piensan las mujeres latinoamericanas sobre el cáncer de mama? 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Fundación Avon realizó una Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama con el motivo de conocer qué piensan las mujeres latinoamericanas sobre esta enfermedad. Para la misma se encuestaron en el año 2021, a 1.000 mujeres mayores de 16 años de siete países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador y Uruguay, conformando un total de 7.000 casos aproximadamente. 

cancer de mama
Información y detección temprana

En cuanto a la percepción de gravedad el 80% de las mujeres considera al cáncer de mama como un problema muy grave, y 4 de 10 consideran que es la principal causa de muerte en mujeres. Mientras que, respecto al acceso a la información, un cuarto de las entrevistadas sostiene que está muy informada y un 20% percibe que está poco informada.

Sobre los métodos de detección temprana, se les hizo la pregunta ¿Del siguiente listado, cuáles métodos de detección temprana del cáncer de mama conoce, si es que conoce alguno? A la misma respondieron en el siguiente orden: 79% autoexamen/autoconocimiento mamario, 75% mamografía, 47% ecografía mamaria/ultrasonido mamario, 41% visita al ginecólogo, 13% visita al mastólogo, 11% resonancia magnética, 2% no conoce ninguno y 1% otros.

A su vez, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo, y el 51% identifica el autoexamen como tal. 

¿A quién escuchamos sobre el tema?

Respecto a los/as profesionales de la salud se preguntó ¿Con qué profesional atiende su salud ginecológica y mamaria? La mayoría respondió ginecólogo/a (76%), y le sigue médico/a clínico/a (14%). Pocas respuestas refirieron a médico/a de guardia (2%), mastólogo/a (7%), obstetra (5%), médico/a de familia (7%), otro (1%), y ninguno (8%). 

En un orden distinto pero relacionado, se encuentran los/as referentes en temas de salud. El listado se posicionó en el siguiente orden: ginecólogo/a (64%), amigos/as y familiares (46%), médico/a de cabecera (41%), medios de comunicación (31%), internet y redes sociales (26%), otro médico/a (8%), hospital (6%), nadie (2%). 

Síntomas y estudios

En cuanto al conocimiento de los síntomas, el 91% identificó el bulto o nódulo en la mama, el 70% el bulto o nódulo en la axila, el 61% salida de líquido del pezón, el 47% la retracción o hundimiento del pezón y el 41% retracción o hundimiento de la piel. El 1% respondió que el cáncer de mama no genera síntomas, el 2% indicó “otras” y el 3% que no sabe. 

Si bien la mamografía se encuentra entre los métodos de detección temprana más conocidos por las entrevistadas, entre las mujeres de menos de 40 años sólo el 14% declaran que se tiene que comenzar a realizar las mamografías a partir de los 40 años. Entre las mujeres de más de la edad mencionada, sólo el 35% declaran que se tiene que comenzar a realizar las mamografías a partir de los 40.

La encuesta indicó que las mamografías y ecografías mamarias son los dos estudios que se realizan con menor frecuencia de la recomendada, ya que es bajo el porcentaje de mujeres que lo hacen de manera anual. Las entrevistadas identifican que el principal motivo es la falta de recomendación del estudio en la comunidad médica, seguido por el olvido y la falta de hábito.

Conclusiones

En la encuesta también se planteó una pregunta sobre el grado de acuerdo o desacuerdo de diferentes frases. Las que mayor acuerdo obtuvieron fueron “Soy consciente del cáncer de mama y sus riesgos” y “Se puede tener cáncer de mama aún sin antecedentes familiares de la enfermedad”. 

Por último, se mostraron muy de acuerdo con la importancia de aumentar la información sobre el cáncer de mama, y también la de realizar chequeos para una detección temprana. 

TEMAS: