Desde 1967, cada 8 de septiembre se celebra en todo el mundo la importancia de la alfabetización para promover una sociedad más justa.
A mediados del siglo pasado la UNESCO reconoció el valor vital y mundial que tiene para las personas el hecho de estar alfabetizada y, en la 14ª reunión de su Conferencia General celebrada el 26 de octubre de 1966, fijó el 8 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Alfabetización. En cada una de estas oportunidades de celebración, Naciones Unidas elige un lema como consigna: en este 2024, la celebración tendrá el lema “Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz”.
La alfabetización tiene un potencial transformador importante para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. Las personas nutren de dignidad su camino al aprender a leer, escribir y a su vez, comprender la lectura para volcarla en una reflexión compartiéndola con otras personas, generando espacios de expresión en común.
Es por eso, que el camino de la alfabetización y la educación se muestra como una perspectiva efectiva por sus beneficios cognitivos y pedagógicos, como un enfoque que promueve el entendimiento y el respeto mutuo, solidificando identidad comunitarias e historias colectivas.
La amplitud de conciencia sobre estos temas, también busca abordar cuestiones relacionadas con la importancia de la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar un entendimiento perdurable y explorar posibles soluciones para mejoras políticas integrales, estableciendo mayor alcance de los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, con programas diseñados desde los Estados que tiendan a una práctica más eficiente a nivel mundial.
La celebración mundial de este día se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre en Yaundé, Camerún. Esta, incluirá una conferencia híbrida global, la ceremonia de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y eventos paralelos, tales como la reunión de la Alianza Mundial de Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación Activa para la Medición de la Alfabetización y la Educación Alternativa (RAMAED) y de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. En tanto, será la oportunidad para poner en valor la agenda de alfabetización en el continente africano en el contexto del Año de la Educación de la Unión Africana.
Es necesario que cada 8 de septiembre se reinvidince a la alfabetización como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación. Además, en los tiempos que corren surge la necesidad de impulsar la alfabetización digital para que una mayor cantidad de personas de todo el mundo tengan más y mejores herramientas para utilizar de forma provechosa las nuevas tecnologías que se expande en los campos sociales de la comunicación, la educación y el trabajo.