Malvinas llega a los tres poderes del Estado

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A fines de agosto habrá una capacitación obligatoria para los trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado sobre la cuestión de las Islas Malvinas en el marco de la Ley N° 27.671.

El canciller Santiago Cafiero confirmó que a partir de fin de agosto iniciarán las captaciones obligatorias sobre la cuestión Malvinas para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado. La Ley 27.671 dictamina la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas, para las personas que se desempeñan en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Este anuncio se dió en la participación del canciller en la jornada de intercambio de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur junto a organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil que se especializan en temáticas vinculadas a la soberanía. El encuentro se realizó en el Palacio San Martín.

«La Cuestión Malvinas es uno de los pilares de política exterior de la Argentina«, dijo Cafiero, y continuó: «no podemos permitir que se banalice el tema, pero tampoco podemos permitir que se naturalice un discurso monótono que no termine de prender en la sociedad, donde no sea parte de una discusión o tema de conversación».

Luego de haberse aprobado en julio de 2022 en ambas cámaras, la Ley 27.671 marcó los lineamientos a seguir para que el 30 de agosto se implemente de manera oficial esta capacitación, que consta en un curso que en su elaboración cuenta con la participación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

La normativa remarca que la capacitación debe «contemplar, como mínimo, información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina, en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente».

Por su parte, Guillermo Carmona, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, comentó sobre el proceso de implementación y detalló los lineamientos generales sobre los contenidos que tendrá la capacitación: «El objetivo es mantener la permanencia en el tiempo de la capacitación para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, destacando la importancia de la federalización de los contenidos a partir de la participación de los gobiernos de las provincias de todo el país». 

En tiempos donde la comunidad internacional se expresa a favor de que sean reanudadas las negociaciones bilaterales entre ambas partes, este avance contribuye a una mayor concientización para el conjunto social, y para aquellas personas que forman parte de la toma de decisiones en los ámbitos del Estado.

«La discusión de la soberanía debe tener lugar permanentemente en todo el entramado social de la Argentina (…) cuando hablamos de la Cuestión Malvinas estamos hablando de la necesidad de discutir la soberanía plena de nuestro territorio, pero también y por sobre todas las cosas, la defensa del interés nacional”, concluyó el canciller argentino.

Las Naciones Unidas calificaron a la cuestión Malvinas como un caso de descolonización especial y particular, donde se disputa la soberanía como objeto permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

TEMAS: