Sequía en Uruguay: la emergencia hídrica en Uruguay y el ofrecimiento del gobierno argentino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Uruguay está viviendo un momento de emergencia hídrica y la falta de agua está alcanzando niveles preocupantes. El gobierno argentino le hizo un ofrecimiento a las autoridades del país vecino para poder colaborar en un contexto de alarmas encendidas.

En la zona metropolitana, la crisis está dejando a la reserva de Paso Severino con apenas un 1,87% de su capacidad y Montevideo está a 1.255.266 metros cúbicos de quedarse sin agua apta para el consumo; estiman que solo queda un 1% de agua potable disponible para beber.

El 20 de junio pasado, después de más de siete meses de sequía, el gobierno uruguayo decretó la emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo. Además, se desaranceló la importación de agua embotellada debido al poco excedente bebible. 

Edgardo Ortuño, uno de los Directores de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE – Agua potable y saneamiento de Uruguay), asegura que es la sequía que más golpeó a Uruguay en los últimos 40 años, y que la crisis hídrica también se debe a la ausencias de obras por parte de la gestión del actual presidente Lacalle Pou. “Se interrumpió el proyecto dejado por  Tabaré Vázquez a Lacalle Pou, que era construir una represa en el Arroyo Casupá, justamente previendo esta situación”, dijo Ortuño.

Ante esta problemática, el gobierno argentino, a través de una carta enviada a la Cancillería uruguaya, puso a disposición una planta potabilizadora móvil y personal operario disponible para contrarrestar los efectos de la crisis hídrica que se manifiesta principalmente en la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana.

Esta planta potabilizadora móvil es capaz de producir 1.700 sachets de medio litro por hora, y cuenta con el personal necesario para desarrollar la producción.

También, se ofreció al gobierno uruguayo, el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo ‘aviso’, conteniendo una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua que será provista por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). A esta propuesta, se le podría sumar agua embotellada o en tanques, pero está sujeta a una disponibilidad de envases que hasta el momento no fue confirmada.

Desde el consulado uruguayo en la ciudad de Buenos Aires, expresaron que “al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hacer saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo”.

Durante los últimos días, en Uruguay llovió durante varias horas seguidas, y pudo traer un poco de alivio a las autoridades uruguayas. Las precipitaciones llegaron a casi 50 milímetros en la cuenca del Río Santa Lucía, que es una de las principales fuentes de agua que abastece a Montevideo y al área metropolitana.

Si bien las lluvias permitieron una mejora en los niveles de la represa de Paso Severino, no fueron suficientes. Una de las fuentes de agua dulce, la reserva del embalse, creció entre tres y cuatro centímetros, lo que representa varios miles de metros cúbicos de agua.

TEMAS: